viernes, 28 de mayo de 2010

HITLER

HITLER: EL ESTADO RACISTA

1. El Estado racista según Hitler
2. Invocaciones de los niños en las comidas
3. Leyes de Nuremberg del 1 5 de septiembre de 1 93 5

«El Estado no es un fin en sí mismo sino un medio. El Estado condiciona el desarrollo de una civilización humana superior, pero no es la causa directa. Aquélla reside esencialmente en la existencia de una raza apta para la civilización.
Nosotros los nacional-socialistas debemos establecer una distinción bien marcada entre el Estado, que es el continente, y la raza, que es el contenido. El continente no tiene razón de ser si no es capaz de conservar y de preservar su contenido. También el fin supremo del Estado racista debe ser el asegurar la conservación de los representantes de la raza primitiva, creadora de la civilización que hace la belleza y el valor de una humanidad superior.El Estado racista habrá cumplido su papel supremo de formador y educador cuando haya grabado en el corazón de la juventud que le ha sido confiada, el espíritu y el sentimiento de la raza. Es preciso que ni un solo muchacho o muchacha pueda dejar la escuela sin estar plenamente instruido de la pureza de la sangre (…).
Juzgamos que hasta hoy la civilización humana, todas las realizaciones del arte, de la ciencia, y la técnica, son casi exclusivamente frutos del genio creador del Ario. Lo que permite recíprocamente concluir que es el único fundador de una humanidad superior y por consiguiente representa el prototipo de lo que entendemos por la palabra “hombre” (…).
La existencia de tipos humanos inferiores ha sido siempre una condición previa esencial para la formación de civilizaciones superiores(…). El (judío), en lo que concierne a la civilizaci6n, contamina el arte y la literatura, envilece los sentimientos naturales, oscurece todos los conceptos de belleza, de dignidad.»
Hitler: Mi lucha, 1924.)
En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996. p. 87

2. Invocaciones de los niños en las comidas
Antes de la comida:
«¡Fürher, mi Fürher, concedido a mí por el Señor!, ¡Protégeme y resguárdame mientras viva!
Tú has salvado a Alemania de la más profunda aflicción. Hoy te doy gracias por mi pan cotidiano.
Estate mucho tiempo junto a mí, no me desampares. ¡Fürher, mi Führer, mi fe y mi luz!. Heil, mein Fürher.»Después de la comida:
«Gracias a ti por esta generosa comida. ¡Protector de la juventud y de los ancianos! Sé que tiene desvelos, pero no inquietudes. Estoy contigo día y noche, descansa tu cabeza en mi regazo. ¡Ten, mi Fürher, la seguridad de que eres grande!
¡Heil, mein Fürher!»
En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996. p.

3. Leyes de Nuremberg del 15 de septiembre de 1935
Se prohíben los matrimonios entre judíos y súbditos de sangre alemana o asimilada.
Se prohíben las relaciones extramatrimoniales entre judíos y súbditos de sangre alemana o asimilada.
Se prohíbe que los judíos contraten a empleadas de hogar de sangre alemana o asimilada, mayores de cuarenta y cinco años.
Se prohíbe a los judíos enarbolar o engalanar con los colores alemanes nacionales. En cambio pueden hacerlo con los colores judíos; el ejercicio de este derecho está garantizado por el Estado.(E.R. Tannenbaum: La experiencia fascista. Sociedad y cultura fascistas.
Madrid, 1975.) En: Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996


Les invito a leer estos documentos, analizarlos y entregar una opinión critica sobre el nazismo.

26 comentarios:

juan villa dijo...

yo encuentro que es insolito que tengan esas reglas porque si una persona que es alemana y otra que es judia y se quieren casar lo pueden hacer es solo que el niño(a) que nasca de ese matrimino va a llevar sangre alemana y judia y por lo tanto por eso es mas provable que al niño(a) la rechasen o la descriminen por ser de sangre alemana y judia,Y por lo demas tambien encuentro injusto lo del empleado porque todo ser humano tiene derecho a trabajar porque en algun caso la gente judia no tiene trabajo y la gente alemana tiene trabajo la gente judia se muere de hambre mientras que ña gente almana le sobran los trabajos deverian vivir en comunion y ayudarse los unos a los otros y no aver tanta rivalidad entre alemanes y judios y asi vivirian todos mucho mejor, y tambien lo encuentro muy malo de la parte de los alemanes no dejar levantar banderas con los colores alemanes pero los alemanes si pueden levantar banderas con los colores judios eso deveria ser parejo para los dos paises (( DE JUAN VILLA ))

Unknown dijo...

Creo que el pensamiento de HITLER es algo trastornado y egoísta.
sus ideales racistas de creer que solo las personas de sangra alemana son la parte emblemática de la humanidad solo demuestra el odio y desprecio que sentía hacia las demás personas, actitudes que nunca negó.
por ultimo creo que es una de las personas mas cobardes que han existido, esto se refleja al momento de su muerte, al no querer enfrentar sus problemas, solo encuentra la salida de matarse, dándose un tiro e ingiriendo una cápsula de cianuro (muerte segura y no muy dolorosa).



MAURA DEL PILAR SANDOVAL ORTIZ
4º año "A"
COMPLEJO EDUCACIONAL COLLIPULLI

Anónimo dijo...

1.-
El Estado Racista Según Hitler:
Mi opinión es :

Que la la forma de pensar de Hitler es muy negativa, ya que si todos fueran iguales no existiría "DIVERSIDAD HUMANA", y no es necesario que en continente o país exista una sola raza, ademas por que todos no pensamos igual; en lo que me llamo la atención y no estoy de acuerdo que se obligue a la gente a tener un pensamiento negativo y al servir a una persona que se demuestra "SUPERIOR" ante el resto, y que los judíos tuvieran la culpa de los problemas que enfrentaban, y ademas eso de tener una raza ARIA si el CREADOR del mundo teóricamente es Dios, y por algo envió diversidad humana a la tierra.

2.- Invocación de los Niños en las Comidas.

Mi opinión en este caso es positiva y a negativa, debido a que:
El FURHER, no es precisamente enviado por el señor, el se auto-proclamo, ya que el quería tener un pueblo mas ordenado, pero no justo, ya que todos tenían que servir a un solo FURHER , lo que no estoy de acuerdo es que, el negarle o darle un plato de comida a un niño, eso es poco humano, aunque me llama la atención que los niños agradecen cada plato de alimento que se les da, y eso esta bien que sean bien educados, es una de las partes positivas de lo que hacia el FURHER ante sus servidores, lo otro es que si los niños no agradecieran ellos sabían que su destino seria la muerte, ya que no obedecer en esos tiempos de dictadura era terrible.


3.-Las Leyes de Núremberg

http://es.metapedia.org/wiki/Leyes_de_N%…

Son las leyes raciales que promulgo la Alemania NacionalSocialista en 1935. Se trataba de la division social entre alemanes, y la raza judaica. Se llaman como tal, porque los congresos mas importantes del Partido NacionalSocialista se celebraban alli. Tambien los juicios se celebraron alli, como intento de venganza ideologica, o similiar.

---------------------------------

Como opinion personal, este es uno de los puntos mas absurdos de la ideologia NacionalSocialista; el tratar a los judios como una raza, cuando obviamente la cuestion judia no es un problema racial o religioso ( ya que no son ni una raza ni una religion), sino que se trata de un problema politico, economico y social. Un judio puede dejar de serlo, si descubre la verdad de Cristo, ademas por que para el amor no hay ni debieran limites de razas ni de juicios sociales.



Julio Cesar Escobar Espinoza
4to Año A
Complejo Educacional Collipulli...

juliodiazpachecoo dijo...

1.-
El Estado Racista Según Hitler:
Mi opinión es :

Que la la forma de pensar de Hitler es muy negativa, ya que si todos fueran iguales no existiría "DIVERSIDAD HUMANA", y no es necesario que en continente o país exista una sola raza, ademas por que todos no pensamos igual; en lo que me llamo la atención y no estoy de acuerdo que se obligue a la gente a tener un pensamiento negativo y al servir a una persona que se demuestra "SUPERIOR" ante el resto, y que los judíos tuvieran la culpa de los problemas que enfrentaban, y ademas eso de tener una raza ARIA si el CREADOR del mundo teóricamente es Dios, y por algo envió diversidad humana a la tierra.

2.- Invocación de los Niños en las Comidas.

Mi opinión en este caso es positiva y a negativa, debido a que:
El FURHER, no es precisamente enviado por el señor, el se auto-proclamo, ya que el quería tener un pueblo mas ordenado, pero no justo, ya que todos tenían que servir a un solo FURHER , lo que no estoy de acuerdo es que, el negarle o darle un plato de comida a un niño, eso es poco humano, aunque me llama la atención que los niños agradecen cada plato de alimento que se les da, y eso esta bien que sean bien educados, es una de las partes positivas de lo que hacia el FURHER ante sus servidores, lo otro es que si los niños no agradecieran ellos sabían que su destino seria la muerte, ya que no obedecer en esos tiempos de dictadura era terrible.




3.-Las Leyes de Núremberg
Como opinion personal, este es uno de los puntos mas absurdos de la ideologia NacionalSocialista; el tratar a los judios como una raza, cuando obviamente la cuestion judia no es un problema racial o religioso ( ya que no son ni una raza ni una religion), sino que se trata de un problema politico, economico y social. Un judio puede dejar de serlo, si descubre la verdad de Cristo, ademas por que para el amor no hay ni debieran limites de razas ni de juicios sociales.

Julio Cesar Escobar Espinoza
4to Año Medio A, Humanista Cientifico, 2010, Complejo Educacional Collipulli

viviana escarlen diaz muñoz dijo...

Creo que el Estado racista que se implanto hacia los jovenes de esa época fue que ellos amarán a su nación con un sentimiento de discriminación hacia la gente que no era de su misma raza, se creian superiores.
También en el texto 2, la imposición de que los niños a la hora del almuerzo tenian que decir una mencion de oración, muestra el Estado de represion que se les impuso mediante el cual hacen mension al Furher, mostrando alabanza a el por la protección y resguardo que él les daba.
Al leer las leyes de Nuremberg me voy dando cuenta que todas tienen un sentimiento de racismo y discriminacion a las personas judias imponiendoles leyes que les prohibian muchas cosas, entre ellas el contraer matrimonio con alemanes entre otras cosas.

Anónimo dijo...

1-El estado racista, construía y fomentaba una civilización discriminadora, ya que consideraba todas las razas que no poseian su sangre eran considerados como razas inferiores, por lo tanto no dejaban que su raza superior se mezclara con una raza inferior. Las personas son juzgadas no por el hecho de como son como personas, sino de que raza o nacionalidad son. Ante Dios todos somos iguales, deberían tomnarlo como ejemplo y haberse unido, de acuerdo a las similitudes entre personas, no se debe discriminar, ya que si miramos a nuestro alrededor todos somos diferentes, pero a la vez muy parecidos.

2- Los niños agradecen por tener que comer y luego por haber comido, gestos como estos demuestran el temor que ellos tenian. sensibiliza esta oracion, ya que los niños cuando son pequeños hay que darles amor, cariño y paz, enseñarle lo dura que es la vida, pero tambien entregarle protección y tranquilidad, no tener niños atemorizados. La igualdad es muy importante tanto para los adultos, como para los niños.

3-La ley de Nuremberg excluye mucho a los judíos, crellendose los alemanes seres superiores. Los discrimina al no dejar que se casen Alemanes con Judíos, también pone trabas en cuanto al trabajo. Es una ley muy fria, ya que olvida y omite lo que son los sentimientos y los deseos reales de las personas.

Francisca Linco Aguilera

Anónimo dijo...

En este documento se aprecia claramente el sentimiento de supremacía de la raza aria, la discriminación y denigración a lo distinto, a lo extranjero, a la inserción y combinación de culturas, un racismo extremo y vergonzoso hacia los semitas que los limita mediante una serie de leyes que de no ser cumplidas se hacían respetar con violencia, el afán del régimen totalitario, mucho más allá de querer un Estado mejor o querer hacer emprender a Alemania era una búsqueda de satisfacción personal del Führer, y sobreestimación de su persona ya que su objetivo en parte era convencer a los ciudadanos alemanes que todo lo que habían obtenido era gracias a él, buscar el reconocimiento público, implantando una propaganda movida por el engaño y el terror; que era lo que le permitía mantenerlos sin ansias de revolución hacia su régimen y hacer crecer a las nuevas generaciones con esta misma ideología para permanecer en el poder, llegando hasta el punto de crear una especie de oración para agradecer estas injusticias.

Constanza Muñoz O. 4to A

Anónimo dijo...

yo pienso que el nacismo es una forma de disciminar a las personas segun su nacionalidad ya que los nacis perseguian a los judios para matarlo por sus crensias y estilo de vida.
yo pienso que todo ser humano tiene derecho a trabajar porque en algun caso la gente judia no tiene trabajo por ser discriminada por los alemanes

EDISON PLACENCIA

sebastian campos dijo...

Creo que el pensamiento de HITLER es algo trastornado...
por que era super descriminador con la gente de otra raza...
creeo q eso no devi existir,
pero tambiem rescato a esa gente que no estuvo con hitler.. a pesar del miedo que ellos sentian...

viviana escarlen diaz muñoz dijo...

El Estado racista de Hitler según el fragmento me parece una especie de carta bajo la manga, ya que todos los planteamientos dados por Hitler para obtener la raza pura se notaban como una ideología inofensiva, la cual verdaderamente significaba exterminar tajantemente con gran parte de la población humana, en especial judía. Creo que el Estado racista fue clave para dar origen a la violación de los derechos humanos, borrando la dignidad e integridad de cada persona. Por consiguiente es un Estado tan autónomo que supone que son una civilización desde principio de los tiempos (primitiva), lo cual para ellos significa que son la raza indicada para gobernar el mundo, demostrando superioridad y autoridad por sobre el resto de las naciones, lo cual a mi parecer es completamente desconcertante, ya que al pensar de esta manera queda una clara evidencia de la falta de respeto a la diversidad y a Dios.
Respecto al fragmento de las invocaciones de los niños en las comidas, pienso que es indigna la manera en la cual les lavaron el cerebro, haciéndoles creer que Hitler prácticamente era dios y que les amaba y protegía a cada uno. Lamentablemente cada plegaria que ellos hacían era en vano, ya que el Furher nunca suplió sus necesidades (a mi parecer) sino que solo se encargaba de extender su poder territorial y exterminar a cientos de inocentes. Además no me cabe duda que tal vez incluso muchos de estos pequeños no recibieran su porción diaria de alimentos.
Las Leyes de Núremberg marcaron la discriminación entre las naciones y limitaron todo tipo de relación entre alemanes y judíos, lo cual es insólito ya que para el amor (no solo de pareja) no hay barreras. No solo eso, sino que bajo estas leyes lamentablemente muchos se negaron a la felicidad, todo por culpa de conflictos políticos, económicos y sociales entre las autoridades que solo deseaban aumentar su poder.

DANIELA ZAPATA CANDIA/ 4 º A

Anónimo dijo...

Nazismo ( Hitler )

Bueno la critica que puedo establecer o mejor dicho mi comentario a cerca de el nazismo
es que a mi parecer personal , esta ideología no tubo recepciones positivas , es decir , los que los toman del punto democrático les parece una forma de gobierno absurda, ya que se basaba en un gobierno autoritario , ( Hitler) se basaba en la violencia , a la vez este personaje prometió un bien para todos, un gobierno fuerte , pero la ambición lo mato y además estas causas produjeron según mi parecer un descontento muy negativo entre la población.
personalmente opino que no era un gobierno en donde se establecieran beneficios para todos , sino que el beneficio era solo para unos pocos lo cual democráticamente no me parece correcto.


Alejandro Díaz
4°B

Anónimo dijo...

El nazismo

El nazismo fue una forma de gobierno totalitario que a mi juicio no me parece nada agradable ya que evita que las personas se expresen libremente, la jente se siente muy discriminada por el nazismo porque hitler al querer que la raza que el estaba creando mato a mucha jente que era inocente, las personas se sentian indefensas al no tener a nadie que los proteja, practicamente no podian hacer nada solo hacer caso a lo que hitler decia sin poder opinar o criticar lo que este importante personaje de esa epoca, ellos solo tenian que obedecer sin poder hacer nada al respecto.
El nazismo pretendia hacer una raza perfecta, ellos querian ser unicos pero al querer hacer esto mataban y discrimenaban a las personas no importandoles nada de lo que ellos pensaban.

PABLO REYES
4º B

Anónimo dijo...

El nazismo :
A mi parecer hitler estaba algo loco EN SUS PENSAMIENTOS POR QUE EL QUERIA UNA RAZA PERFECTA Y ESO ES ALGO ABSURDO YA QUE NO TODOS SOMOS IGUALES Y NUNCA VAMOS A SER Y ESO PROVOCO MUCHAS MUERTES , AMBRUNA ,Y ENFERMEDADES .
STEFANO MOLINA M
4º B

Anónimo dijo...

a mi parecer el nazismo fue una forma de gobierno que castigaba injustamente a las personas.
el nazismo no me gusto porque todas las personas no pueden ser iguales.



ruperto segura roa
4ºb

David miguel campos hernandez dijo...

yo creo que fue un gran periodo que marco la historia.
La mayoria de la gente piensa que fue un periodo solamente negativo como fueron:
- las guerras,
- las muertes,
- el racismo.
Tambien tuvo efectos positivos como por ej:
- avance en la ciencia
- en la salud
- en el desarrollo del pensamiento humano
- etc.
NOMBRE: David miguel campos hernandez.
CURSO:4ºB

Pablo^^ dijo...

Pablo Solar:^^
eh bueno voy a comentar al leer todos los comentarios me doy cuenta que todos defienden sus ideas y sus criterios,. en este comentario quisiera dar a notar algo muy importante para las personas que se dicen gran lectores y aficionados del nazismo,el nazismo arruinó la experiencia democrática de Weimary este creo un Estado totalitario basado en una dictadura personal. Las repercusiones a nivel internacional fueron muy grandes. En los años que alemania emprendió una política de rearmarse de una estrategia agresiva y expansionista que condujo a la Segunda Guerra Mundial.el ejército alemán queria llegar a dirigir a una nación, además del exterminio ,osea a todo lo que estaba en contra de ellos, de lo que ellos creian que estaba bien. todo esto hecho por Hitler ya que el tenia mucho poder en su gobierno y queria controlar todo lo que se interpusiera en su camino. En fin todo eso fue muy malo porque por esto murio mucha gente que defendia sus derechos de ser humano..defendian su propia vida creencias y costumbres etc.

Bueno eso a sido comentario ^^ :D ai se ven xD
4ºB :3

Anónimo dijo...

mi comentario:

bueno para mi el nazismo es insolito ya que los alemanes no eran ninguna raza mas avanzada que el resto, incluso no deverian discriminar a los judios ya que todas las personas somos iguales y no importa el pais del que venga.
ademas hitler estaba un poco loco y obligaba a las personas a seguirlo, aunque algunos lo seguian por que creian en lo que el decia.

angel saldaña molina
4ºB

Anónimo dijo...

el nacismo es una tontera´por que no enperta religion, color,rasa, sexo por que nadien es dueño de nadien
juan pablo cid estrada

Anónimo dijo...

yo creo que el nasismo es una tonteria porque no solo por ser alemanes son diferentes a las demas persomas del mundo y porque no podia descriminar solo porque tuvieran distinta sangre ypor eso murieron muchas personaspor puras tonteras

Rodrigo Liguen Jara 4|B

Anónimo dijo...

OPINION GENERAL:


Desde mi punto de vista la ideologia de hitler es abominable me parece insolito lo que el hacia ,ya que nadie es mejor que el resto todos somos iguales.
No se cuales fueron los motivos de hitler para odiar tanto a los judios ,alomejor fueros sus aires de grandeza hacia la raza aria ,de su superioridad pero no me parece correcta su forma de pensar y transmitir sus ideas a los niños por que ¿Que podriamos esperar de los niños a futuro si mantienen la posicion ideologica de hitler?
tendriamos un futuro negro ,lleno de discriminacion,racismo,guerras entre otras barbaridades que mancharian de sangre la historia humana,no se si yo estare mal pero a mi parecer las oraciones que imponia hitler era una manera de manipular las mentes de las nuevas generaciones.



(ROBERTO RAILAO 4 MEDIO, LICEO C-44)

Anónimo dijo...

2.- Invocaciòn de los niños en las comidas.
Es dificil entender, que se manipule de tal forma el pensamiento de un niño. Enseñarle una oraciòn como esta, es inculcarle desde pequeño, que Hitler, el Furher, era su Señor, una especie de ser superior, que merecìa respeto y adoraciòn.
Al leer esto, nos podemos dar cuenta que Hitler, no hacìa excepciòn con niños, para èl todos debìan obedecerle y compartir su pensamiento.
Esto me lleva a pensar...
¿Cuàl era el motivo que tenìa Hitler para sentirse superior?, ¿Por què odiaba tanto a los judìos?
Lamentablemente no logro encontrar respuestas a estas interrogantes; pareciera que simplemente era un ser humano, que de humano tenìa muy poco. Tenìa una mentalidad maquiavèlica , y lo màs seguro, es que sufrìa de algùn trastorno psicològico.
Es triste pensar, que una persona como Hitler hizo tanto daño, a tanta gente...

MACARENA VALDEBENITO,4º MEDIO, LICEO ALONSO DE ERCILLA Y ZÙÑIGA

Anónimo dijo...

mi opinion sobre el nacismo es que fue una forma de gobernar muy dura y estricta, lamentablemente fue algo muy penoso que llego a suceder.
este gobierno fue muy rasista y hitler no tenia el derecho de atentar contra la humanidad de esa manera, lamentablemente hoy en dia hay gente que sigue esta ideologia discriminando a las personas de color o de diferentes indole.
Maximiliano garrido 4°b

Anónimo dijo...

mi opinion del nacismo es que fue una epoca de mucha descriminacion de parte de los nasistas contra los judios en sintesis el gabierno de hitles fue un infierno no teniendo el derecho de hacer lo que isi con la gente y espesialmente con los judios
Cristian Huaiquiche 4°B

Anónimo dijo...

para mi el nasismo es un gobierno muy dictador e ideologista, ya que su gobernador hitler mandaba a matar agente que no compartia su ideologia, como por ejemplo los judios de rasa aria, los cuales no debian involucrarse con los alemanes sexualmente (KX),ya que sus hijos serian mestizo y no puro.
jorge burgos morales 4°b.

Jonathan Ñanco dijo...

Para nosotros que estamos acostumbrados a vivir en una sociedad democrática, a veces es difícil imaginar que una sola persona pueda ser dueño y señor de todo. Para mí que soy mapuche no me resulta tan difícil pensar que hay gente que se cree superior a otras, y eso es lo que reflejan claramente las leyes de Núremberg. También es insólito como los niños agradecen y piden protección a Hitler en vez de a dios. Eso deja ver que Hitler estaba por sobre todas las cosas, él era como dios para su estado. Afortunadamente la Alemania Nazi de Hitler terminó, porque no es justo para nadie vivir bajo las órdenes de un dictador, porque nadie tiene derecho de decir quién es mejor ni peor, ni cuando empieza o termina la vida de alguien.
JONATAN ÑANCO 2º CICLO

Anónimo dijo...

Hitler:
Era una persona con ideales erroneos, auto estima muy elevada, tanto que se creia DIOS trato de cambiar el mundo a su conveniencia sin importar como, pasando por sobre todas las leyes religiosas , asi convirtio alos judios en sus enemigos tratando de clacificar las personas por raza, religión, credo, color etc, no importando edades ni nivel social cualquiera que estuviera en contra de sus ideales del mundo perfecto no era aceptado, apto para el por lo cual los judíos no estaban contemplados para el ser supremo(hitler)de entrar en su mundo.

ESPERANZA SOTO
2do ciclo