miércoles, 10 de marzo de 2010

TERREMOTO 2010

El 27 de febrero del año del bicentenario quedará para siempre en la memoria colectiva de nuestro país. Gran parte de la nación dormía cuando fuimos sacudidos por una fuerza que emanaba desde el interior de la tierra y que nos hizo ver “cuan pequeño el hombre es”. Sus construcciones, edificios, trabajo de años quedó reducido a escombros.
La corteza terrestre de unos 80 kms. de espesor es sólo la cáscara del planeta sobre la cual construimos nuestro hogar. Esta corteza terrestre flota sobre una capa de roca fundida llamada manto. La razón de los terremotos está aun en la capa que se encuentra más al interior del planeta llamada núcleo que tiene una temperatura de unos 4500 grados Celsius. Las partes del manto que están más cerca del núcleo se calientan y suben hasta rozar la parte inferior de la corteza terrestre, donde se enfrían y vuelven a bajar. Este movimiento va empujando las placas tectónicas y las hace chocar unas contra otras, produciendo terremotos y erupciones volcánicas.
¿Dónde viviste este terremoto, cuál fue tu experiencia, qué fue lo más impactante?. escribe tu experiencia en este blogs y dejemos un testimonio escrito de lo que nos sucedió.

67 comentarios:

viviana escarlen diaz muñoz dijo...

lo que vivi en este terremoto fue que cuando eran las 3:36 comenzo un movimiento telurico.Nosotros nos encontrabamos durmiendo en el segundo piso de la casa.
Yo crei que era un simple temblor, pero despues de unos segundo comenzó a estremeserce mucho mi casa, esta se movia mucho, yo corri hasta donde se encontraban mis padres, mi madre estaba asustada, yo igual mi papa bajo al primer piso a ver que se estaba cayendo, fue muy largo este temblor yen mi casa no quedo copa, posillos, ni chiches parados, fue horrible, una experiencia que nunca antes habia vivido. A mi madre le dio como una crisis de panico, tuvimos que tranquilizarla ya que es epileptica, la tranquilizamos y salimos a la calle para ver como se encontraba el vecindario, estaba muy oscuro y se veia una luna grande y linda, hacia frio asi que decidimos entrar y tartar de dormir en el primer piso, tapamos a mi madre y con mi padre hicimos una vigilia , atentos a que viniera otra replica mas fuerte. Eso no ocurrio solo fueron temblores un poco fuertes, pero no tan fuertes con el del terremoto de las 3:36. despues volvimos a nuestras camas. mi jefe donde trabajaba me fue a buscar a mi casa, para que fuera a ayudar a levantar los productos botados en el piso. Cuando llegue era impresionante ver como habia una cantidad de producto rotos o quebrados.Las botellas de licor estaban todas quebradas,y el licor de estas estaba esparcido por todo el pasillo.
Mis padres decidieron que durmieramos en el primer piso por miedo a replicas fuertes, teniendo ropa lista y linternas en caso de salr arrancando.

Esta fue mi historia de lo que vivi el 27 de febrero de 2010 desde las 3:36 de la madrugada.

Viviana Escarlen Díaz Muñoz
4ºA
15 de Marzo de 2010
Compleduc.
profesor: sr Magdiel Maldonado.
Sub-sector. historia y cs. Sociales.

viviana escarlen diaz muñoz dijo...

me falto un detalle en mi historia fue que yo trabajaba en el supermercado ocarrol y soy de collipulli

Alejandro Diaz dijo...

27 de febrero 2010, 03:30 hrs aprox.; un fuerte terremoto sacudió a chile en especial a las regiones séptima y octava región ( epicentro) , y con un pocos menos fuerza parte de la novena región ( 8.8 º).
Pidima, (comuna de Ercilla) lugar en donde yo vivo; todo era desastre, en mi casa había mucha impotencia al ver todo roto, copas, platos vidrios... entre otros daños, en las angostas calles todo era pánico y miedo, a que el día con mi familia tuvimos que armar carpas improvisadas para dormir durante 3 noches junto a otros pobladores, y no podíamos entrar dentro de la casa debido a que las replicas a un seguían atemorizando.
Actualmente las replicas del terremoto siguen atormentando al pueblo chileno, aunque con menos frecuencia, para ayudar a la reconstrucciones de las zonas afectadas por el terremoto se ha hecho beneficios para que de una u otra forma se pueda ayudar a las familias afectadas, el beneficio mas importante fue el de la teletón solidaria, el cual recaudo 30.000 millones de pesos se darían para hacer viviendas y reconstruir colegios.
Según los especialistas el terremoto fue causado por una liberación de energía de la tierra, y se ha dicho que si las placas no se pueden reacomodar seguirán las replicas en Chile.



Pidima, novena región(Chile)
Alejandro Díaz
4ºb

Jennifer Fabiola dijo...

Era la madrugada del 27 de febrero, 3:30 a.m. aproximadamente. Yo me disponía a dormir, encendí mi lámpara y tomé un libro para leer un poco. La ventana de mi dormitorio estaba abierta; de pronto, sentí una brisa de viento muy frio, mi gato que se encontraba durmiendo junto a mi se despertó muy precipitadamente, luego, la luz eléctrica se cortó. Comencé a sentir un sismo, que con el pasar de los segundos se hacía más y más fuerte. Intenté levantarme de la cama, pero se me hizo imposible. Abracé a mi gato, llamé a mi mamá con un fuerte grito y me acurruqué, rogando para que todo pasara pronto. Sobre mi cama cayeron todos los libros que se encontraban en una repisa un poco mas arriba. Mi mamá se levanto como pudo y se sujetó de un mueble para mantenerse en pie. Ya pasado todo, bajamos al primer piso, e intentamos llamar a nuestros familiares. Mi papá, al pasar unos minutos, llegó corriendo a la casa, ya que no se encontraba allí, sino en su lugar de trabajo. Después de mucho rato, logramos comunicarnos con mi hermano que vive en Santiago, y solo en ese momento dimensioné lo grande que había sido la catástrofe. Mi hermano, quien escuchaba la radio desde su auto, nos dijo que el epicentro era en cercanías a Concepción, y que habría afectado a gran parte del país.

Jennifer Ríos López.
4º A
Sector: Historia y Ciencias Sociales.
Profesor: Sr. Magdiel Maldonado.

michael sepulveda dijo...

Mi historia de la noche del terremoto:
El día 27/02/2010 yo estaba viendo tele eran como las 2:45 am luego me fui a costar trataba de dormir pero no podía,luego cerré mis ojos por unos minutos cuando de pronto se empezó a mover mi cama, mas fuerte me levante y fuí donde mi hermano a despertarlo, el me dijo que dejara de mover su cama yo lo desperte y le dije que era un terremoto asi que se levanto muy asustado ya que ese dia estabámos solo, le dije que fueramos a desconectar todo y bajar las cosas. Luego salimos para la calle estaba todo oscuro fuimos a un lugar despejado trate de comunicarme con mis padres pero nose podia estubimos como 1 hora a fuera con un poco de frió después volvimos a la casa y nos fuimos a dormir hasta el amanecer. Eran las 12:40 cundo siento golpear la puerta era un vecino que nos vino a avisar que este temblor iba a continuar. Luego comimos algo y esperamos a que nuestros padres llegaran ya que no sabíamos nada de ellos fui a comprar unas velas para la noche, ya estaba oscureciendo cuando de repente mi hermano fue abrir la puerta eran mis padres nos preguntaron que como estábamos nosotros le dijimos que un poco asustado por lo que había pasado y de ese momento los quedamos mas tranquilos porque estabamos todos juntos gracias a dios.

Esta fue mi historia:
Michael Sepulveda Adriazola
4ªB(Estructuras Metalicas)
Compleduc.
Profesor:sr Magdiel Maldonado.
historia y cs. Sociales

Magdiel Pedro dijo...

Camila Lavin Jara ha dejado un nuevo comentario en su entrada "TERREMOTO 2010":

Bueno mi experiencia del terremoto fue algo dura, ya que me encontraba solo en casa. Mis padres al rededor de las 23:30 de la noche del vienes avían tomado un bus con dirección a Valdivia ciudad a la cual no quise asistir por que Abia llegado hace muy poco de allá.
esa noche me junte con un amigo y estuvimos conversando afuera de mi casa hasta como las 02:45 de la madrugada y me fui a dormir como a las 03:00 ya que tenia que dejar todo cerrado afuera una vez que se fue mi amigo..La verdad no alcance a dormir nada solo unos 20 minutos ya que estaba preocupada si mis padres avían llamado como a las 03:22 para avisarme que avían llegado bien mire el teléfono pero aun no me llamaban..me acomode para seguir durmiendo pero en ese entonces como a la 03:36 comienzo a sentir que la casa empieza a estremecerse de un lugar a otro y dije entre mi(sólo es un temblor) luego me doy cuenta de que no es así y que todas las cosa comienzan a caer me asuste mucho no supe que hace me intente levantar pero el movimiento era tan fuerte que no me dejaba..una vez que se calmo un poco salí a la puerta de la calle a pies descalzo luego de unos minutos llego mi hermana mayor con la cual me fui y permanecí con ella hasta el día lunes cuando mi padres pudieron volver de Valdivia.
4º año A
profesor: sr Magdiel Maldonado.
Sub-sector. historia y cs. Sociales.

SEBASTIAN dijo...

mi historia del terremoto del dia 27 de febrero.

sebastian campos...

yo estaba en la ciudad de collipulli, el dia 27 de febrero uvo un terremoto de 8,8º. en ese momento yo estaba en mi casa durmiendo cuando esto ocurrio. eran casi las 3:35am empezo el moviemento y me levante de inmediato a ver a mis padres que esteban en su dormitorio,durante todo el movimiento lo vivimos en el segundo pizo de nuestra casa.
cuando acabo el primer movimiento salimos de inmedoiato asia fuera, y luego nos fuimos a un potrero que esta como a 500 mt de mi casa, en ese lugar estuvimos hasta el amanecer.
gracias a dios estamos biem.
4año b

sebastian campos.

yerko mieres dijo...

la noche del terremoto:la madrugada del 27/02/2010 estaba yo en mi hogar durmiendo cuando desperte justo cuando comenzo el movimiento telurico de 8,8º a las 3:35a.m aprox. me levante de mi cama asustado me gane en el marco de la puerta y desperte a mi hermano que todavia no se daba cuenta que estaba temblando.ecuchaba como crujia mi casa y me daba cuenta que no terminaba nunca de moverse.luego que paso todo el movimiento mi mama fue a ver como estabamos y gracias a dios estabamos bien.luego salimos a la calle para evitar peligro por si ocurriria de nuevo, estuvimos despiertos toda la mañana, mi mama desidio que fueramos a dormir pero no estabamos muy seguros de hacerlo por el gran susto que pasamos. i esa es mi historia.yerko mieres.4B.complejo educacional collipulli.

juan burgos dijo...

Documento
Bueno el 27 de febrero del 2010 en la madrugada nadie presentía un hecho que iba a marcar chile , la noche estaba tranquila como nada pasara estaba oscuro como la vista de un ciego eran las 3:36 de la madrugada cuando se en peso a mover la tierra nadie sabia lo que estaba pasando desperté cuando el remesón estaba fuerte se movía de un lado así el otro, mi familia entraba casi en pánico pero gracias al señor no paso ninguna desgracia en la familia, mientras seguía , desperté la cama se movía de una manera no me podía sostener , las cosas se movían y se caen como las tuvieran rompiendo a gusto, mi familia estaba asustado porque ellos no sabían lo que estaba pasando en ese momento, después que se tranquilizo nos arreglamos y fuimos a ver a nuestra familia para saber que les había pasado , menos mal no les paso nada a nuestro abuelos que ellos estaban solo en su casa, cuando regresamos veíamos en el medio del camino que estaba mojado y hasta el día de hoy esta mojado cuando pasan replicas se moja , después fuimos haber a nuestro abuelos de parte de papa y ellos estaban bien y hay nos quedamos esperando toda la madrugada esperando que aclarara mientras esperábamos, se sentía replicas , después que aclaro nos fuimos para la casa vimos los daño pero no fui tanto solo daños materiales menos mal que no hubieron heridos agracias a dios que no paso nada malo
Bueno espero que les allá gustado mi historia sobre el terremoto Gracias

Ocurrido en la comuna de collipulli camino san andres sector pichi- caillin

Autor: Juan mateo burgos cheuquepan
Curso: 4 año A
Fecha: 15/03/2010
Establecimiento: complejo educacional collipulli

felipe acuña dijo...

mi historia del terremoto
en la noche del 27 de febrero del presente año, yo estaba en mi casa de la poblacion miguelzerene,en ese momento me encontraba acostado.
Mas tarde como a las 3:44 AM ocurrio un movimiento telurico muy despacio, fue solo el principio de un gran terremoto.
Despues de ese leve movimiento enseguida vino otro mas fuerte el cualme causoun susto muygrande, pense que me iva a morirenese momento,porque mi casa se movia demaciadoen distintas direcciones aparte ivo muy cerca de unos postes de luz, uno se enuentra al lado izquierdo de la casa allado de mi pieza y el orto al frente demi casa los cuales parecian que ivan a car encima de la casa.
Apesar de que seguia temblando mebaje de mi cama a ver a mi madre y a mi hermano chico.Era tanto lo que temblaba que o se podia mantener uno en pie.Por causa del terremoto se cayeron 2 vasos en la cocina los cuales me enterre unos pedacitos en mi pies como se habia cortado la luz no se podia ver nada.Ya finalizado el terremoto y los temblores me puse buso y zapatillas y fui a ver ami abuelita que vive muy cerca de mi casa en la misma poblacion y mi hermana con mi sobrino que se encontraban solas en ese momento, a mi abuelita le ayude a bajar su tele, su equuipo se sonido, etc.Luego fui donde mi tia Eliana que tambien se encontraba sola y tambien fui hacer lo mismo que hice donde mi abuelita.Despues fui donde mi tia willma que vive en la poblacion santra cruz fui a ver como se encontraban.
Alllegar a mi casa con un tio hice una fogata alfrente de mi casa y ahi estube todo el resto de la mañana, me quede hasta las 10 de la mañana escuchando las noticias en una radio a pilas que teniamos.lugo me fui a dormir, dormi hasta las 9 pm me levante a tomar oncey me fui acostar de nuevo.jijiji..

felipe acuña.4ºB

carlos leiva vidal dijo...

era la madrugada del 27/02/de 2010..una noxe muy tranquila y agradable..., hasta las 3:36 que fue el minuto exacto en cuando empezo ese horrible terremoto que afecto a casi la mitad de nuestro pais..bueno yo me encontraba esa noche en la casa de mis abuelos que esta ubicada en la reserva nacional malleco,los guindos(67km de collipulli) en donde estaban por terminar mis vacaciones...
yo como a las 1:30aprox.estuvimos afuera sentados con mi hermano bajo las estrellas escuchando una historia de mi abuelo.
la noche estava muy calurosa y calmada,luego me entre y m puse a jugar play station junto a mi hermano hasta las 3:30..
y me estava recien acostando(3:35) cuando le dije a mi hermano esta temblando?.. nos reimos...y cuando empezo mas fuerte y veiamos que no paraba nos levantamos a ayudar a sacar de la casa a mis abuelos,llendo hacia afuera se cayó el refrigerador y algunas copas,y estando afuera fuimos a un lugar despejado viendo como los postes y arboles se movian de un lado a otro....luego cuando termino el terremoto nos quedamos afuera como hasta las 6am hora en la que mis abuelos tomaron la micro y se vinieron para la cuidad..y yo con mi hermano y mi tio nos quedamos aya ya que no teniamos dinero para volver...y aya nos acostamos como a las 7..
2 dormian y otro estaba atento por si vnia alguna replica fuerte..
despues dormimos,4 dias en carpa y los otro dias en la casa viniendonos de alla recien el dia sabado 6 d marzo..para reunirme con mi familia aca en collipulli que estavan gracias a dios todos bien..bueno esa fue mi historia de lo pase yo el 27 de febrero de 2010
el dia en que la tierra se movio...

carlos leiva vidal.
4ºb constr.metalicas
22 de marzo collipulli
profesor: sr.Magdiel Maldonado.

marcelo urra dijo...

El dia sabado 27 de febrero del 2010 a las 3:30 aproximadamente, yo estaba en mi casa que se ubica en el sector de alhuelemu.
bueno el terremoto para mi fue algo repentino,traia consigo un estruendo como el de un camion, lyego de ese sonido vino un movimiento muy fuerte que era imposible ponerse de pie, yo veia como todo se movia y las cosas de mi dormitorio caian al suelo.
cuando vi que ya habia calmado un poco, fui dec inmediato a ver a mis padres para preguntarles como estaban, ellos afortunadamente estaban bien y nadie fue a dormir por el miedo a que ocurriera otro, esperamos en la cosina hasta que amanecio. bueno eso fue lo que yo vivi en este terremoto el 27 de febrero del 2010 gracias por leerlo!

marcelo urra dijo...

El dia sabado 27 de febrero del 2010 a las 3:30 aproximadamente, yo estaba en mi casa que se ubica en el sector de alhuelemu.
bueno el terremoto para mi fue algo repentino,traia consigo un estruendo como el de un camion, lyego de ese sonido vino un movimiento muy fuerte que era imposible ponerse de pie, yo veia como todo se movia y las cosas de mi dormitorio caian al suelo.
cuando vi que ya habia calmado un poco, fui dec inmediato a ver a mis padres para preguntarles como estaban, ellos afortunadamente estaban bien y nadie fue a dormir por el miedo a que ocurriera otro, esperamos en la cosina hasta que amanecio. bueno eso fue lo que yo vivi en este terremoto el 27 de febrero del 2010 gracias por leerlo!

viviana escarlen diaz muñoz dijo...

Documento: el terremoto del 2010.


…durante aquella noche en que todos en mi casa dormíamos tranquilamente, un fuerte sismo se dejo sentir, yo pensé que era que solo era un temblor y me recosté pero cuando sentí que venia un remezon mas grande me levante apurada y desperté a mi hermano chico que no quería despertar porque pensaba que era yo con mi mama que le movíamos la cama para levantarlo…pero al escuchar que mis papas llegaban a la pieza asustados se despertó y todos nos ganamos en el umbral de la puerta del dormitorio y hay nos quedamos hasta que termino el terremoto. Mis papas tenían mucho miedo, porque pensaban que la casa se iba a caer y que todos nos íbamos a morir, y yo solo miraba para afuera y miraba como se movía el árbol de mi casa y escuchaba como se caían los vasos…en ese momento lo único que no quería era morir, y como el terremoto no se detenía a mi me dio una crisis de nervios, y mis padres se preocuparon mas un.

Cuando se acabó se sismo mi mama me dio una pastilla para tranquilizarme y salimos a la calle a ver a una vecina que estaba embarazada, ellos también salieron y todos nos juntamos, luego yo se acorde de mis sobrinos y salimos junto con mi papa a verlos, en el camino me encontré con mi amiga y nos acompaño, ella y su familia estaban bien igual, al llegar donde mi cuñada mis sobrinos tenían mucho miedo y mi papa los subió a buscar, después fuimos donde una tía que sufre de los nervios, y ella igual se encontraba bien con mis primos.

Cuando regresamos a la casa, estaban dos tíos acompañando a mi mama con mi hermano. Después de un rato hicieron una fogata en el patio de la casa, y hay llegaron unos vecinos a pasar lo que quedaba de noche. A mi con el efecto de la pastilla me dio sueño y decidimos que era mejor que yo descansara, me lleve a mi sobrino menor y m hermano chico y dormimos en la camioneta. Desde hay yo no supe mas hasta las 06:30am, cuando me levante, con mi cuñada prepáranos desayuno y cuando estábamos todos hay llego mi hermano mayor que se había venido de los sauces para estar con su familia.

Durante aquel día todo fue raro, con mi papa fuimos a cambiar unos pasajes que yo tenia para esa noche, pasamos a ver el puente como estaba, después nos fuimos para la casa y ha pasamos el día, viendo como en el transcurso de la tarde las personas se iban a acampar a las canchas que se encuentran mas abajo y como todos buscaban agua y comentaban el terremoto.





Airlyn Catrileo Traipe
4ª H.C 2010
Documento.

juliodiazpachecoo dijo...

El terremoto que arrazo con la parte central de chile.
Ya pasada la media noche, a eso de las 3:30 A.m., yo estava terminando de hablar con mis amigpos y unas amigas.

Depronto comienza un temblor de gran azote, y luego a eso de las 3:
34 A.m. em,pieza el mas fuerte.
Yo me asuste mucho, de hecho fui a ver a mi familia que estaba arriba , ya que yo estaba en el computador. Cuando iba subiendo por la escalera de mi casa, sentia que todo se cauia, pero no me preocupe de eso, sino de mi familia que estaba toda arriba y yo era el unico qwuer estava de pie a esa hora.
Mi mama ya se estaba lebantando y mi hermana igual, por lo que me dijo que no subiera y que abriera la puerta, por suerte ese dia habiamos dejado la puerta de la casa sin llavem, lo cual no es costumbre, cuando abri la puerta de mi casa, todos mis vecionos corrian con unas ganas y rapides que era incontable, todos se dirijian hacia la plaza que esta en mi poblacion aca en collipuli.
Nosotros esperamos que pasara un poco lo fuerte, aunque parecia que no iba a terminar nunca y lo mas increible que venia con un sonido que es inexplicable, ya pasado lio mas grave de todo en cuanto a lo que paso en collipulli, nos dirijimos a la plaza en conjunto con los vecinos, ya que con el fuerte movimiento, no se sabia como corria la gente si uno nisiquiera se podia poner de pie.

Mientras estabamos en la polazita, temblaba y se sentia como se movia el piso, nos dava la sensacion que se iba a partir la tierra. Lo unico que queriamos era que pasara luego esto, estubimos toda la noche ahy, con amigos y vecinos.
Escuchavamos mediante la radio como era la situacion en otras partes del mundo.
ya pasado todo, nos dimos cuenta lo fuerte que havia sido todo a lo largo del pais.
estubimos sin luz 1 dia y gracias dios tubimos agua.

viviana escarlen diaz muñoz dijo...

Era 27 de febrero de 2010, estaba acostada y hace pocos minutos me había quedado dormida cuando de repente comencé a sentir un remezón, pensé que sería un simple temblor pero el movimiento era cada vez más fuerte, me fueron a despertar pensando que estaba durmiendo, fui abrí la puerta y de a poco todo se fue normalizando, la noche estaba muy oscura, casi tenebrosa; la gente empezó a salir a las calles pensando así quizás sentirse más seguros, de pronto mi casa empezó a llenarse de familiares que venían a saber de nosotros, primos, tíos, etc., ya que los celulares no tenían señal, la única forma de saber de la gente era yendo a verla personalmente , así que acompañé a mi papa y mamá a la cas de mis abuelos, mientras mi abuela se quedaba con la demás gente en la casa, andábamos en vehículo y era bastante difícil ya que solo se lograba ver muy poco, pero se notaba que toda la gente se había ido a las calles, se movilizaban donde familiares o esperaban una réplica fuera de sus casas por miedo a que se destrozaran y quedaran bajo los escombros; horas más tarde nos informamos a través de la radio, supimos sobre la magnitud, el epicentro y algunos de los desastres causados.
Constanza Muñoz 4°A

Anónimo dijo...

El día 27 de febrero susedió algo que impacto a todo chile fue un gran terremoto que arraso con todo se abrieron grietas y uvieron maremotos que arraso con todo.
En la region de la araucania la ciudad mas afectada fue Temuco.
Bueno mi expariensia fue:
Yo estaba en mi casa y no podia despertar porque estaba muy cansada y estaba con mucho sueño desperte cuando se estaba callendo la losa y luego empezo a caer todo lo que estaba colgado en la muralla.
Cuando paso los levantamos a mirar y estaba todo destrozado y quedamos con muy poca losa. el poso se desvoronao y ahora tenemos que sacar agua de una vertiente.


yesica karina beltran collio

Anónimo dijo...

Dia del terremoto
El dia 27 de febrero sucedio el terremoto mientras estaba en la casa de mis papas ahi estabamos durmiendo cuando derrepente escuchamos temblar muy fuerte y fue aumentando el movimieno.Mis papas me decian que me levantara y saliera arrancando pero yo estaba muy asustada que no sabia que hacer pero al final mi papa me fue a buscar a mi pieza y pude salir porque estaba completamente asustada.

ANA KAREN MORALES CASTILLO

Anónimo dijo...

bueno esa noche fue lo mas impactante que e vivido en mis 14 años...!yo lo unico que pensaba era en que nos ibamos a morir,mi mamá ase como 2 minutos que se abia levantado,justo se estaba acostando y derrepente bino un movento brusco..mi mamá nos grito ¡xikixas levantense!..yo comparto pieza con mi hermana,salimos corriendo mui asustadas por el movimiento tan brusco..mi hermana mayor que tiene su dormitorio al lado mio,no se explica como tomo a sus hijas para salir...bueno esa noche fue lo mas terrible que e pasado en este año!...lo mas penka es que no sabiamos como estaba mi papá...en ese momento mi papá no se encontraba con nosotras...ma encima los celulares no funcionaban,uno desesperada por saber como se encontraba...por ese terrible susto dios nos iso unirnos mas en mi familia!!le doi gracias a dios por estar bien con mi familia...esa es mi historia...y
yesenia riquelme cordova, 1 de abril del 2010, a las 9:50.

Anónimo dijo...

mi experiencia en el terremoto la vivi el sur en la region de la araucania, en el campo yo estaba viendo el festival de viña del mar cuando derrepente se corto la luz y se empieza a mover la casa super fuerte , entonces desperte mi mamà muy asustado y a mi hermana y mi hermanita chica con mi sobrina , mi hermana mayor no queria despertar y despues que desperto se le cayo la comoda ensima, y luego quedo atrapada. mi mamà saco a mi hermanita y ami sobrina mientras yo sacaba a mi hermana mi papà salio arrancando con mi sobrina mi mamà y mi hermana. despues que logre sacar a mi hermana salimos corriendo y nos fuimos a casa de mi abuela muy preocupados porque mi hermana venia viajando. pase mucho miedo y espero no volver a vivir esta esperiensia. adios se despide Nicolàs Seguel Barra.

Anónimo dijo...

Minutos antes del terremoto, estaba en mi casa,y me puse a ver televisión, como a las 11 me dio mucho sueño decidi irme a acostar, de pronto mi hermana fue a mi cama y me desperto y me dijo que estaba temblando, ya era muy fuerte , salimos yo con mi hermana y luego mis padres, los quedamos todos en el patio mientras temblabla ,en ese momento pensaba que se iva a partir la tierra y que ivamos a morir todos,luego que dejo de temblar me entre a mi casa muy asustado, me quede toda la madrugada despierto, de repente venian replicas y arrancaba de la casa, despues fui con mi papá al campo llamado redución antinao a ver a mis abuelos como estaban,converse con mis abuelos sobre el tema y le explique lo que vivi.C
omo a las 10 de la mañana fuimos con mis primos a ver en donde se habia partido la tierra y era muy profundo.esto es una experiencia que jamás olvidare .
esto es lo que vivi el 27 de febrero de 2010.

Ricardo Damián Araneda Villalonga
1ºC
1 de abril de 2010
Compleduc.
Profesor:Magdiel Maldonado
subsector: historia

Anónimo dijo...

lo que yo vivi el 27 febrero del 2010 fue algo sorprendente por los desastres que huvo dentro de la casa como losa,libros,celelulares,etc. en ese momento yo que de pero en blanco solo que de con paños menores junto a mi tio

john alejandro segura araneda

Anónimo dijo...

el día 27 de febrero lo pase an mi casa estabamos durmiendo con mi familia era las 3:34 de la mañana nos esperabamos un terremoto fue terrible yo pensaba ke mi hermano me estaba moviendo la cama cuando desperte ere un movimiento telurico muy fuerte yo pensaba que se iva a cabar el mundo despues cuando termino de mover la tierra fuimos donde mi abuela a ver como estaba por que ella sufre de ataque al corazon y despues los quedamos donde mi abuela y preferimos dormir en el patio de la casa bueno eso fue lo que me paso ami en el terremoto pase demaciado susto.
Belen Mora Aedo 1ºmedio c Comlejo educacional Collipulli

Anónimo dijo...

lo que vivi fue un susto tremendo a las 3:36 de la mañana,yo estaba en santiago viendo televicion yo muy tranquila me fui a acostar,cuando derrepente cerre mis ojos y senti un viento muy fuerte que asoto la ventana del segundo piso y desperte muy asustada de tan solo saber que estaba temblando se movia toda la casa,n hallaba que hacer,empeze a llorar y a orarle a dios.Me atacaron los nervios mi mama n me podia tranquilizar.bueno eso seria todo lo que m ocurrio a mi

ANGELA VICTORIA COLIPI GONZALEZ

Anónimo dijo...

ºººººººººººTERREMOTOºººººººººººººº

27 DE FEBRERO 2010, COLLIPULLI
ESTABA EN MI CUARTO Y VINO UN MOVIMIENTO MUY FUERTE, EN EL CUAL TODOS SE ASUSTARON,ERAN MAS OMENOS LAS 3:30,NO MUCHO RATO ANTES NOS HABIAMOS ACOSTADO PORQUE ESTABAMOS EN FAMILIA VIENDO EL FESTIBAL DE VIÑA DEL MAR CUANDO MI MADRE GRITA ASUSTADA Y NOS DICE QUE BAJEMOS, LA ESCALERA SE MOVIA A TODOS LADOS, MIENTRAS NOSOTROS TRATABAMOS DE BAJAR EL MOVIMIENTO HERA MAS FUERTE Y NO NOS DEJABA CAMINAR.
GRACIAS A DIOS NO PASO NADA GRAVE, LUEGO QUE PASO TODO REVISAMOS SI LA CASA ESTABA EN BIEN ESTADO PARA HABITARLA DE NUEVO, SE CORTO LA LUZ Y NO PODIAMOS HACER NADA Y MI MADRE SE LE OCURRIO PONERLE PILAS A UN RADIO QUE TIENE Y ESCUCHAMOS TODO LO QUE HABIA PASADO, Y MI MADRE CON MUCHA PENA TRATO DE COMUNICARSE CON TODOS NUESTROS FAMILIARES Y NO RESPONDIA NADIE, MI MADRE PREOCUPADA SE DESMALLO, Y LUEGO ESCUCHAMOS LO DEL TSUNAMI, NADIE SE FUE A COSTAR POR MIEDO A QUE VINIERA UNA REPLICA Y FUERA MAS GRAVE, TRATAMOS DE CALMAR A MIS ABUELOS QUE VIVIAN CERCA Y ELLOS ESTAVAN MUY ATERRADOS POR LO QUE HABIA PASADO, PERO GRACIAS A DIOS NADIE SALIO LASTIMADO.

DORMIRIA ARACELY GUTIEREZ PADILLA.

Anónimo dijo...

Barbara matus dijo...
El sabado 27 de febrero del 2010 en la madrugada. era como cualquier noche. mi mamá estaba viendo el festibal porque en ese momento no tenia sueño,mientras yo estaba durmiendo porque el dia anterior me habia acostado tarde.Pasaron las horas mi mamá se fue acostar como las 1:00 . estábamos todos durmiendo tranquilamente cuando de pronto despertamos con el movimiento fuerte. nos levantamos inmediatamente a protegernos debajo de la mesa porque estábamos asustados por lo que estaba pasando en ese momento empezaron a caer los vasos,los muebles,los floreros etc. se corto la luz y no habia señal para llamar a los familiares . despues que paso todo fuimos a ver a mi hermano,cuñada y sobrina estaban bien pero asustados. Fuimos a ver como estaban los vecinos estaban todos bien.
en la mañana muy temprano fuimos aver a mi otro hermano con su familia que viven en Renaico ellos estaban bien.
En la tarde se fue mi hermano para mi casa porque podia venir otra replica.

Barbara matus mellado
1ºc
Profesor:Magdiel maldonado
compleduc

Anónimo dijo...

EL 27 DE FEBRERO OCURRIO ALGO QUE NADIE SE ESPERABA UN GRAN TERREMOTO Y MAREMOTO QUE AFECTO MAYORITARIAMENTE A LA CIUDAD DE CONCEPCIÒN PERO NO DEJO INDIFERENTE A NADIE.
MI EXPERENCIA CON EL TERREMOTO FUE MUY INESPERADA POR QUE ERAN ALREVEDOR DE LAS 1:45 MADRUGADA CUANDO LLEGE DE UNA FIESTA DE UN VESINO UN AMIGO ME ACOSTE COMO A LAS 2:00 MADRUGADA DORMI COMO UNA HORA Y MEDIA CUANDO UN PEQUEÑO SISMO ME DESPERTO PERO POCO A POCO ERA MAS Y MAS FUERTE ME LEVANTE Y VEO QUE SE CAE MI PC Y PARESIA QUE NUNCA IBA A TERMINAR Y LA CASA PARESIA QUE SE IBA A CAER AL TERMINAR EL TERREMOTO ME PUDE DAR CUENTA ME LA MAGNITUD DEL DAÑO.


RICHARD EMERSON HUINCACHE MORALES

Anónimo dijo...

El dìa del terremoto fue el 27 febrero a las 3:36 horas en mi casa estavamos durmiendo y sentimos un fuerte movimiento. mis padres y yo salimos corriendo de la casa y por un momento se calmo y luego empeso a temblar mas my familia y yo nos quedamos afuera toda la noche muy asustados .En todo el sector de chancahua las personas alojaron afuera. lo mas trajico fue lo que paso en consepción ver todo lo trajico que paso las personas desesperadas vuscando un ogar en donde dormir.

Bernardita Belén Pailacoy Campos

Anónimo dijo...

YO EL DIA DEL TERREMOTO ME ENCONTRABA DURMIENDO COMO TODAS LAS PERSONAS.CUANDO DERREPENTE SENTI UN MOVIMIENTO Y ME LEVANYE A VER QUE HORA ERA Y ERAN LAS 3:36 DE LA MADRUGADA Y FUI CORRIENDO HACIA LA PIEZA DE MI MADRE YESTABA DE RRO0DILLAS EN EL CENTRO DE LA CAMA DE ELLA Y DE MI PADRE Y ESTABA YORANDO Y DESPUES FUI A DESPERTAR A MI HERMANO QUE ESTABA TRANQUILAMENTE DURMIENDO Y ENTONCES TODOS SALIMOS HACIA FUERA Y NOS SENTAMOS EN EL PATIO Y DESPUES YEGO MITIA Y MIPRIMA Y ISIMOS UNA FOGATA HASTA QUE AMANESIO.
Juan Esteban Quintana paillalao.

Anónimo dijo...

LA relatacion de mi historia comienza en la madrugada del 27-02-2010. toda mi familia estaba dormida, tipo 3:34 comenzo todoesto, creiamos que simplemente era solo un temblor, pero despues de unos segundo comenzó a estremeserce mucho mi casa, esta se movia mucho, yo corri hasta donde se encontraban mis padres, mi madre estaba asustada, yo igual mi papa bajo al primer piso a ver que se estaba cayendo, fue muy largo este temblor y en mi casa no quedo copas, posillos, fue horrible, una experiencia que nunca antes habia vivido. A mi mama la tranquilizamos y salimos a la calle para ver como se encontraba toda la familia, estaba muy oscuro y se veia una luna grande y linda, hacia frio asi que decidimos armar una carpa que teniamos para dormir lo que quedaba de noche. Se centian muchos sismos despues que ocurrio el terremoto. Esta fue mi historia de lo que vivi el 27 de febrero de 2010 desde las 3:34 de la madrugada.

Nelson Antonio Faundez Mendez
1ºC .compleduc.
COLLIPULLI, 01 abril de 2010

Anónimo dijo...

el terremoto en la madrugada del dia sabado 27-02-2010 a las tres y media de la madrugado un fuerte sismo grado 8,0 ritchert dejara marcada la vida de todos los chilenos para siempre. a esa hora mi primo,mi abuela y yo odormiamos tranquilamente cuando deerrepente se empeso a mover la casa,mi abuela asustada salio de la pieza corriendo mientras tanto mi primo se gano debajo de la cama asustado mientras yo veia como los arboles chocaban uno a otro estubimos todos juntitos escuchando como se quebraban los vasos y platos hasta que paso el temblor mis tios intentabon comunicarse con nosotros pero no podian despues de dos dias pudieron comunicarse con nosotros preucupodos por nosotros y la CASA por que se pudo caer y quedar sin casa y quedar en la calle despues el dia domingo fue el gran tema de hablar hasta el dia de hoy todabia hay pequños sismos pero miles de personas murieron con le terremoto
mientra tanto edificios y casa quedaron destruido franco raimundo levio nuñez

Anónimo dijo...

jughteniel terremoto en la madrugada del dia sabado 27-02-2010 a las tres y media de la madrugado un fuerte sismo grado 8,0 ritchert dejara marcada la vida de todos los chilenos para siempre. a esa hora mi primo,mi abuela y yo odormiamos tranquilamente cuando deerrepente se empeso a mover la casa,mi abuela asustada salio de la pieza corriendo mientras tanto mi primo se gano debajo de la cama asustado mientras yo veia como los arboles chocaban uno a otro estubimos todos juntitos escuchando como se quebraban los vasos y platos hasta que paso el temblor mis tios intentabon comunicarse con nosotros pero no podian despues de dos dias pudieron comunicarse con nosotros preucupodos por nosotros y la CASA por que se pudo caer y quedar sin casa y quedar en la calle despues el dia domingo fue el gran tema de hablar hasta el dia de hoy todabia hay pequños sismos pero miles de personas murieron con le terremoto
mientra tanto edificios y casa quedaron destruido franco raimundo levio nuñez

Anónimo dijo...

HOLA BUENO YO DESPERTE, ME LEVANTE Y ME CAY POR EL MOVIMIENTO , FUY A VER A MI FAMILIA. BUENO PERDI TODA LA LOZA PERO NO PERDIMOS NINGUNA VIDA .

Anónimo dijo...

el dia 27 de febrero del 2010 a las 3:36 de la madugrada estavamos durmiendo y de repente enpeso a temblar todos despertamos y los levantamos lo primero que isimos fue abrir todas las puertas y salimos para afuera en ese momento ya estaba mas tranquilo ya estaba mas calmado y los fuimos a poner mas ropa y a desenchufar todas las cosas electricas despues sacamos las carpas y las armamos en la calle. tuvimos 2 dias durmiendo en la calle mientras todo volvia a la normalida y llegava la luz.

Anónimo dijo...

bueno yo ese dia del movimiento estaba en mi casa con mi mamá y un amigo.Nos levantamos a recojer las cosaa que se abian caido y a limpiar las cosa destruidas...yo por mi parte fui a sacar la television,y en ese instante bino un movimiento brusco y en ese instante me fracture mi dedito chico!!!mi amigo que en ese momento esta con migo,fue corriendo a recoger el microonda que ase un dia antes que mi mamá lo abia comprado.depues que paso todo el movimiento tratamos de dormir,bueno dormimos un poco, pero, con los temblores nos fue inposible dormir.!despues cuando ya se aclaro un poco mi mamá llamo a mi hermana mayor,para saber como se encontraba,pero los celulares no funcionaban.
Al rato despues yego mi hermana a bernos...tomamos desayuno, y fuimos a ver como se envontraban mis vesinos...bueno esa es mi historia.
Ramiro burgos rubilar, 01 de abril del 2010, a las 10:07 am.

Anónimo dijo...

lo que yo vivi fue mui paresido a lo de mi compañero john yo estaba en casa de mis abuelos al principio yo creia que iba detenerse al instante pero no paraba nunka despues que termino fui la abitacion de mis abuelos a berificar si estaban bien pero me costo mucho yegar alli porque loa movimientos segian y las cosas se caian por todos lados pero pude yegar y estaban bien despues mi tio me dijo que sacara la camioneta de donde estaba x que el arbol que estaba al lado se podia caer y despues que yego el dia con mi tio binimos a collipulli a ber como estaban nuestras familias pero estaban todos bien no les abia pasado nada.

ALBERTO CARLOS LOZANO GONZALES

Anónimo dijo...

La madrugada del sabado 27 de febrero en collipulli, yo estaba durmiendo tranquilamente ya que no estaban mis 2 hermanos pequeños joaquin, y felipe solo estaba mi hermano de 13 y mi papà durmiendo cuando derrepente se mueve muy fuerte la casa se abren las ventanas se quebraron los vidrios se cayo la tele se quebro la ceramica. Yo sali corriendo entre a la pieza de mi hermano lo tire de la polera lo llegue a levantar y le dije pelao despierta!!, oye despierta!! y me tuve que acostarme con el porque tenia miedo. cuando se tranquiliza un poco el movimiento del terremoto llega mi papà y nos vamos a la pieza de el por cualquier cosa que pasara. todos en la calle salieron gritando y arrancaron en sus autos y eramos los unicos que estabamos hay.

espero que nunca vuelva a ocurrir. se despide Paulina Fenàndez

Anónimo dijo...

___________TERREMOTO_____________

27 DE FEBRERO 2010 COLLIPULLI

ESTABAMOS YO CON MI FAMILIA, UNOS TIOS Y PRIMOS, ESTABAMOS VIENDO EL FESTIBAL DE VIÑA, ESTABA ABURRIDO A SI QUE ME FUI A COSTAR, DESDE ESE ENTONCES NO SAVIA SI LOS DEMAS SE IRIAN A COSTAR, PASANDO EL SUEÑO SENTIA QUE MI MADRE ME HABLABA:"BENJA,BENJA" BAJA TEMBLOR, Y DESPERTE DEINMEDIATO Y SENTIA QUE MI PIEZA SE MOVIA PARA TODOS LADOS, ME PUSE LO QUE TENIA EN MANO Y BAJE JUNTO CON MIS PRIMOS Y TIOS, NO PODIA BAJAR LAS ESCALERAS POR QUE SE MOVIAN PASRA TODOS LADOS, TUBIMOS QUE BAJAR SENTADOS, EL MOVIMIENTO FUE FUERTE, FUE UN TERREMOTO, DESDE ESE ENTONCES YO Y MI PRIMO CREIAMOS QUE ERA EL FIN DEL MUNDO,
YO PENSABA Y DECIA:"DIOS, HAS LO QUE TU BOLUNTAD DIGA",CUANDO CADA VEZ MAS SE IVA PASANDO Y TODOS SE TRANQUILIZARON, CUANDO PASO TODO VERIFICAMOS LA CASA PARA VER SI NO HABIA ALGUN DAÑO PARA PODER HABITARLA, SE HABIA CORTADO LA LUZ EL AGUA TAMBIEN Y NO PODIAMOS HACER NADA, MI MADRE SALIO A BUSCAR A MI MADRINA Y A MI TIA QUE VIVIAN EN OTRA POBLACION Y ESTABAN BIEN GRACIAS A DIOS, NO DORMIMOS POR MIEDO A REPLICAS Y QUE PASARA ALGO MAS GRAVE, CUANDO AMANECIO MI MADRE ORDENO LO QUE ESTABA DESORDENADO Y TRATAMOS DE COMUNICARNOS CON OTROS FAMILIARES, DESPUES NOS ENTERAMOS DEL TSUNAMI.


BENJAMIN JESUS PARADA CHAVEZ 1º MEDIO C.
COMPLEJO EDUCACI0NAL COLLIPÙLLI

Anónimo dijo...

ESA ERA UNA NOCHE MUY TRAQUILA,YO ESTABA DURMIENDO CON MI MADRE TRANQUILAMENTE Y CUANDO DESPERTE MI MADRE ESTABA ORANDO CON MIS ABUELOS Y YO NOSABIA LO QUE PASABA , Y PENSABA QUE IVA EN UN CAMION.
DESPUES REACCIONÉ Y LE PREGUNTE A MI FAMILIA QUE ESTABA PASANDO Y ME DIJIERON QUE ESTABA TENBLANDO .
A LAS HORAS DESPUES SALI PARA FUERA Y ESTABA EL RANCHO CAIDO Y EL TRIGO IGUAL Y LO ARREGLE LOS SACOS DE TRIGO Y EL RANCHO CON UN TIO Y ESO FUELO QUE ME PASO .


DE :JOSÉ NICOLAS SEPÚLVEDA GONZALEZ













"EL TERREMOTO"

ESE 27 DE FEBRERO A LAS 3:36 DE LA MADRUGADA.

NOSOTROS ESTABAMOS DURMIENDO CUANDO DERREPENTE EMPIEZA A SACUDIRSE MUY FUERTEMENTE YO AL PRINSIPIO PENSABA QUE ERA UN TEMBLOR PERO EMPESARON A CAERSE TODAS LAS COSAS
Y ME BAJE RAPIDAMENTE DE MI CAMA Y ME QUEDE ABAJO DEL MARCO DE LA PUERTA LUEGO SE CALMO SA LIMOS RAPIDO Y ALA VEZ CON MUCHO MIEDO Y CUIDADO CON TODA MI FAMILIA.
ESTABAMOS TODOS TEMBLANDO DEL MIEDO TRATAMOS DE DORMIR PERO NO PODIAMOS NOS LEBANTABAMOS A CADA MINUTO NO PUDE DORMIR MAS TODA LA MADRUGADA DESPIERTA .
CUANDO YA AMANESIO TODOS UN POCO MAS RELAJADOS Y TODAS LAS NOCHES ASTA EL DIA DE HOY NO E PODIDO DORMIR TRANQUILA .

DE : PAULETTE STEPHANIE FERNANDEZ HUENTECOL

Anónimo dijo...

Dia 27 de febrero estaba en la cocina viendo televisión con mi hermano y mi primo, luego ya nos fuimos a acostar como 3:40 hrs de la mañana ya estabamos todos acostados y yo me puse a escuchar el festival de viña por el celular,ya me estaba quedando dormida y apage el celular y me dormi, luego cuando desperte ya estaba temblando muy fuerte mi mamá nos gritaba de la escalera que bajaramos todos por que estaba temblando,me desperte y me pare de la cama, era tan fuerte que no podia sostenerme de pie y tube que afirmarme de las paredes hasta llegar a la pieza de mi hermano y decirles a mi hermano con mi primo que bajaran, mi mamá nos ayudo a bajar por la escalera ya que se movia mucho ,mi mamá me tomo la mano y me bajo, yo corri y sali hacia a fuera con mi papá a ver si alguien más de los vecinos había salido pero no se veia nadie, era asombroso el movimiento de la tierra todo se movia como si estubieramos en una licuadora fue orrible .Pasadas las 10 de la mañana ya me fui a acostar con mi primo y me hermano pero no podia dormir, se me vinieron muchas cosas a la mente, mi mamá muy asustada no los dejaba solos en ningun momento , esto será una experiencia jamás olvidada y que la recordare por el resto de mi vida. Solo espero que los lugares más afectados puedan levantarse y que volvamos ser el Chile que eramos antes .
Esta es mi historia de lo que vivi el 27 de febrero de 2010.

Ana Ester Godoy Altamirano
1ºC
1 de abril 2010.
Compleduc.
Profesor: Magdiel Maldonado.
Subsector: historia.

Anónimo dijo...

Dia del terremoto
fue el 27 de febrero y sucedio cuando yo estaba en mi casa con mis padres i derrepente enpeso a moverse todo dentro de mi pieza mis perfumes se me rompieron y en mi casa se quebro toda la loza y mi madre fue a despertarmey yo no podia despertar y muy asustada ella y yo tambien y mi padre estaba cuidando a mi hermanito menor y esto paso a las 3:30 de la mañana.

GISSELA ANDREA CONTRERAS FUENTES.

Anónimo dijo...

El 27 de febrero alas 3:35 de la madrugada yo venia llegando llege como alas 2:50 de la madrugada andaba carreteando y de arrepente me dieron ganas de venirme y les dije a mis primos que me queria venir ellos me vinieron a dejar entre a mi casa me estaba acostando y me estaba qudedando dormida cuando empieza un temblor despacito despues paso un ratito y despues paso algo mas fuertes me dio demaciado susto me queria levantar pero algo me lo empedia era que se me habia caido el mueble encima despues mi hermano entro a la pieza donde yo estaba me alludo a levantarme salimos corriendo yo descalsa vimos como se caian las cosas nos fuimos para el patio por que no podiamos estar dentro de la casa por que avian muchos arboles al alrrededor de nuestra casa despues llegaron mis hermanas y mis tios todos nos abrasamos y le dimos gracias a dios que estabamos todos bien y nos abrazamos y nos pusimos a llorar mi hermano y mi tio fueron a buscar frasadas para taparnos y dormir en el patio por que podia venir una replica mas fuerte despues amanecio y entrmos a ver como estaba la casa estaba todo en el surlo no se salbo nada la tele se partio pero no los importaba nada solo que estabamos bien pase mucho miedo
Yasna Zapata Aedo 1º medio c complejo educacional Collipulli

Anónimo dijo...

pal dia del terremoto yo la pase fuera de mi casa y fue algo que me marcara para siempre por la razon de no estar con mi familia

Anónimo dijo...

27 de febrero 2010,03:34 hrs aprox.:yo estaba en mi casa de la poblacion Pablo Neruda,en ese momento me encontraba acostado.Mas tarde como las 03:41AM ocurrido un movimiento telurico muy despacio,fue solo el principio de un gran terremoto.Despues de ese leve movimiento enseguida vino otro mas fuerte el cuale causo susto muy grande,pense que me iva a morir, porque mi casa se movia demasiado en distintas direcciones

David Briceño

Anónimo dijo...

La madrugada del 27 febrero yo me encontraba en casa de nis padres. En ses momento nos encontrabamos durmiendo,yojunto a mi pequeña hija y su papa .Al principio crei que era un simple temblor pero con el pasar de los segundos fue subiendo su intenidad ,las cosas caian ´´vasos,televisor,el refrigerador se separo dos metros de la parer ´´´.Mi mama sequedo en su cama acostada ,mi papa salio corriendo y mi hermana que vive no mas de 4 metros dedistancia llego llorando.Luego de que pasara salimos y nos quedamos afuera mas omenos media hora ,luego nos fuimos todos a la casa de mi hermana hay permanecimos hasta las seis imedia despues nos fuimos ala casa tratamos dedormir pero yo no pudedormir.Fuimos a ver el rio mininco y iva con su caudal muy alto por piedras,troncos y arboles etc.Subio unos5 metros aproximadamente y en el cerro se iso una grieta de unos 5 metros por 5 sentimetros. Lo quepaso nunca lo habia vivido,pues fue un susto muy grande.

CECILIA ESTER LEIVA ARIAS

Anónimo dijo...

El dìa del terremoto fue el 27 febrero a las 3:36 horas en mi casa estavamos durmiendo y sentimos un fuerte movimiento. mis padres y yo salimos corriendo de la casa y por un momento se calmo y luego empeso a temblar mas my familia y yo nos quedamos afuera toda la noche muy asustados .En todo el sector de chancahua las personas alojaron afuera. lo mas trajico fue lo que paso en consepción ver todo lo trajico que paso las personas desesperadas vuscando un ogar en donde dormir.

Bernardita Belén Pailacoy Campos

Anónimo dijo...

el desastre en la noche de 27-02-2010 ese fue el peor desastre natural que yo alla conocido en la vida.
esa tarde estabomos de triya y en la noche empesobamos a celebra por que nos fue mui bien, yo me fui a costar por que ya era mui tarde aproximamente una hora despues empeso un simo mui fuerte lo suficiente para que empesara destruir a destruir chile.en mi casa a esa hora mientras celebraban se sintio despacio derrepente se enpeso a mober toda la casa yo me desperte a causa de mis perfumes por que me calleron en mi cabeza, mientras mi papa trataba d afirmar el televisor para que nose destruyera y yo asustado corri para afuera por que tenia mucho miedo.pero desgraciadamente el gualpon de mi tio con el trigo de destruyo.
y esta es mi historia que la comento con ustedes
alxis cornelio huncumil calabrano

Anónimo dijo...

Roxana mendoza
El dia 27 de febrero a las 3:30 aproximadamente comenzo el terremoto,yo con mis padres y mi hemanito nos encontramos durmiendo en ese momento.
cuando empezo el terremoto mi papá me dijo ¡levantese levantense!esta temblando,yo me levante de la cama y fui levantar a mi hermanito que estaba en otra cama.Cuando ivamos saliendo las cosas se ivan callendo, salimos con pijama para fuera mi papá fue a ver,mi abuelo porque no salia de su casa y pensavamos que le habia pasado algo malo o se le habia trancado la puerta .
mi papá dijo que no le habia pasado nada y dijo mi abuelo que no sintio nada solamente un sacudion,pero estoy cotenta que mi familia no le aya pasado nada le agradesco a dios que aya cuidado a mi familia y tambien quiero haga lo mismo con las personas que perdieron todo,su casa su ropa y algunas personas que perdieron sus familiares.

Anónimo dijo...

RAEra 26 febrero ylos perros ahullaban,yo creia que estaban llorando como siempre lo hacian, pero lo que estaban haciendo era predecir el terremoto.Yo estaba durmiendo cuando derrepente senti un ruido pero no desperte hasta que mi padre me grito,entonces sali corriendo hacia la puerta, y haise movia estremesedoramente. Despues buscamos unas velas porque se había cortado la luz.despues bimos la hora y fuimos donde mi abuela a ver como estaba.
BRANDON EXEQUIEL CAMPOS PINTO

Jennifer Fabiola dijo...

El 27 de febrero del presente año, fue un de los días mas devastadores para un cierta parte de la población de Chile.
A eso de las 3:34 de la madrugada del 27/02/10, un fuerte terremoto estremeció a casi todos los habitantes de nuestro país.
Yo junto con mi familia descansábamos tras una agitada jornada de trabajo en nuestra casa de la población Pablo Neruda, Collipulli, cuando comenzó este fuerte movimiento telúrico, mi mamá fue la primera en levantarse con mi hermano en sus brazos, después yo y luego mi papa. yo dormía sola en uno de los dormitorios del 2º piso eso creo que asusto mas a mi mamá que me gritaba muy fuerte para que bajara rápido, mi papá que con los gritos despertó, me ayudo a bajar la escalera, la cual se movía demasiado. nos quedamos un rato esperando que pasara el temblor de bajo del marco de una puerta ( que por cierto no era muy seguro), mi hermano chico medio dormido rezaba el padre nuestro y mi mamá toda tiritona lo abrazaba fuertemente.
Al terminar el temblor, tomamos unas camas que teníamos guardadas y unas frazadas, las que llevamos al living de la casa para pasar la noche (donde con mi mamá no dormimos nada). Al ser las 7 de las mañana nos levantamos porque no podíamos dormir.. Esta la noche.


Maura Sandoval Ortiz.
4º A
Sector: Historia y Ciencias Sociales.
Profesor: Sr. Magdiel Maldonado.

angelo catrileo dijo...

Documento Histórico
La madrugada del sábado 27 de febrero de 2010 Chile tuvo un abrupto despertar.
Yo me encontraba en mi casa que se ubica en la comuna de Ercilla, cuando siento que mi cama se movía muy fuerte al instante no sabia que estaba pasando, pero luego me di cuenta que
era un temblor, sentía como las cosas se caian, oi también decir a mi madre que había que abrir las puertas para que no se cerraran. Pero yo solo pude sujetar un televisor que estaba en mi pieza, salimos como pudimos del hogar porque se movia muy fuerte, que en ese preciso momento pensé que se iba a caer la casa.
Al llegar patio de la casa, nos reunimos todos ahí a esperar que pasara un poco el remesón fuerte que movia la tierra como nunca. Al pasar un poco entramos a la casa a buscar ropa para abrigarnos porque esa mañana estaba muy helado, para colmo no había luz eléctrica y adentro de la casa estaba bastante oscuro, nos pusimos lo que logramos encontrar y de nuevo salimos de la casa, prendimos una fogata y tiramos una colchoneta en el suelo y ahí esperamos que amaneciera.
Al llegar la luz del dia nos dimos cuenta que la casa se encontraba en buen estado solo se había caído losa, prendimos una radio a pila y entonces nos dimos cuenta que no había sido temblor sino terremoto y que había afectado a todo el país y la región mas afectada era octava el daño en esa región fue muy grave.
Nosotros dimos gracias a no nos paso nada toda la familia estaba bienos porque no nos paso nada toda la familia estaba bien

nombre Eric Lielmi
curso cuarto medio H C

pamela luna dijo...

yo el dia del terremoto estaba en mi hogar en un sector llamado quilquihuenco a 18 klmtros de collipulli me acuerdo que desperte para apagar el televisor ya que me habia quedado dormida viendo el festival cuando empezo a temblar yo solo reaccione a abrazar a mi hijo y esperar que terminara luego fui ala casa de mis padres a ver a mi otro hijo y bueno nos quedamos despiertos todo lo que quedaba de noche gracias a Dios no nos ocurrio ningun daño material ni personal esto me sucedio el 27 de febrero del 2010 el dia en que se produjo el quinto terremoto mas fuerte del mundo y desgraciadamente nos toco a los chilenos.

nombre:Pamela Luna Vizcarra
2do ciclo "nocturno"

Anónimo dijo...

En la madrugada del dia 27 de febrero, me encontaba en mi casa en Collipulli, estaba durmiendo y desperté cuando empezó a temblar, se sentía como se caian las cosas y se quebraban; la casa se movía, pensé que se iba a quebrar, no me asusté, estaba tranquila. El terremoto duró 3 minutos y fué de 8.8 en la escala de richter,se cortó la luz y esperé que dejara de temblar y me levanté, encedí una vela y una radio a pilas, donde escuché que el epicentro se habia producido en Concepción, y el terremoto se había sentido desde la quinta región hasta la novena región, intenté llamar a familiares por celular pero estos no funcionaban. luego siguió temblando pero mas despacio.

Maria Pilar Mora Moraga
10 de abril 2010
primer ciclo

Unknown dijo...

El 27 de febrero me encontraba en collipulli.
Habia sido 1 dia normal como todos pero a eso de las 3 de la madrugada me desperto un gran moviento telurico. Estaba muy asustada ya que desperte cuando el terremoto estaba mas fuerte y no podia arrancar ya que mi casa es de segundo piso.Mi casa parecia un barco se movia de lado a lado,yo sentia que se quebraban las cosas y lo unico que pense en ese momento es que era el fin del mundo. Lo unico que hice yo en ese momento fue quedarme inmovil en mi cama y llame a mi hermana que estaba durmiendo al frente mio,nos abrazamos y le rogamos a dios que pasara pronto.cuando termino el terremoto fuimos corriendo a la piesa de mis padres para ver como estaban .Gracias a dios no les habia pasado nada nos abrazamos y bajamos todos juntos, mis hermanos chicos tiritaban de susto por lo que habia pasado.Nos quedamos un rato en el living y luego salimos para fuera para saber que era lo que habia pasado le preguntamos a los vecinos y ellos nos dijeron que habia sido un terremoto.

Nelly Mardones primer ciclo

Anónimo dijo...

Gracias a Dios el gran terremoto fue solo un momento de angustia pero no de dolor como en muchos lugares han tenido que pasar Y SEGUIR VIVIENDO..
Gracias a Dios por esta gran oportuniodad que el nos da de seguir con vida y nuestras cosas intactas...solo el amor de Dios lo pudo hacer
alumna 1º siclo flor yañez Higueras

Anónimo dijo...

EL 27-02-2010 ENCONTRANDOME EN MI HOGAR,VILLA BICENTENARIO PASAJE CANCHA RAYADA #1978 COLLIPULLI ACOMPAÑADA POR MI FAMILIA,ALREDEDOR DE LAS 3:2OAM ENCONTRANDOME CON MI HIJA MÁS PEQUEÑA VEO HACIA FUERA,COMENTO A MI MARIDO "AMOR SABES EL CIELO ,LA NOCHE SE VE RARA"IRA A LLOVER ME RESPONDE CUANDO EMPIESO ACOSTARME ,SE EMPIESA A MOVERCE LA CAMA COMENTO ESTA TEMBLANDO?YA VA PASAR ME RESPONDE MI MARIDO BOY AL DORMITORIO DE MIS NIÑITAS LE HABLO A MI HIJA MAYOR NO SE DESPIERTA TOMO LA BEBE LA DEJO AL LADO DE NATY TRATANDO AUN DE DESPERTARLA CUANDO EMPIEZA A TEMBLAR MAS FUERTE MI MARIDO SOLO HAY SE LEVANTA FUERON COSAS DE SEGUNDOS FUE HORRIBLE¡¡¡PENSE QUE JAMAS PASARIA SE ME PASARON MIL COSAS POR LA MENTE DESDE QUE SE CALLERA LA CASA HASTA QUE SOLO ME PASARA ALGO AMI Y QUE IBA SER DE MIS NIÑITAS ,MI MARIDO, LE ROGE AL SEÑOR SALBANOS DE ESTA NO PERMITAS QUE LE PASE NADA A MI FAMILIA¡¡¡¡PENCE LO PEOR CUANDO ALFIN SE DETIENE EL MOVIMIENTO BAJAMOS,YA SIN LUZ TODO OSCURO LOS VECINOS CORRIAN DE UN LADO A OTRO TRATANDO DE SABER QUE PASABA CON SUS FAMILIARES,NOSOTROS NO ERAMOS LA EXCEPCIÓN FUIMOS DONDE MI SUEGRA,CUÑADA GRACIAS A DIOS TODOS BIEN SOLO ASUSTADOS MAS BIEN CON LAS REPLICAS ISIMOS UNA CARPA EN LA CASA DE MI CUÑADA Y ESPERAMOS QUE PASARA EL MOVIMIENTO DENTRO DE LA CARPA ASÍA MUCHO FRIO LAS FRESADAS SE ISIERON POCAS, MUJERES Y NIÑOS SOLAMENTE LOS HOMBRES CUIDANDO LOS HOGARES PARA EVITAR QUE EL AMIGO DE LO AJENO SE TIENTE,QUERIDOS LECTORES CREO QUE LO VIVIDO EL 27 DE FEBRERO QUEDARA EN NUESTROS RECUERDO DE GRANDES Y CHICOS COMO UNA DE LAS EXPERIENCIAS MAS FUERTE QUE EMOS BIBIDO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS.
ESPERANZA SOTO SILVA 2do ciclo nocturno 13-4-2010

jenny dijo...

dia 26 de febrero de 2010:aquel día yo terminaba los preparativos para el cumpleaños del dia 27 de febrero y me fuí a acostar tarde por que me quede a ver al cantante Ricardo Arjona y al terminar su presentacion que fué aproximadamente a las 2:30am despues de aquello me fui a acostar por que debia descansar para el cumpleaños de mis hermanas y el mio,además el cantante que continuaba no me llamaba mucho la atención.Alrrededor de las3:34am del 27 de febrero mi cama comenzó a moverse levemente, no demoré en despertar cuando me percaté que estaba temblando, pense que era despacio cuando me di cuenta de que cada vez era mas fuerte mis padres por suerte ya estaban levantados y me ayudaron a levantar a mis hermanas, ya que no despertaban.
finalmente, logramos salir de la casa sin importar lo material y salimos al patio ya que vivimos en el campo y no hay nada peligroso alrededor, dentro de la casa todo se quebro incluso mi tele que estaba hace 1 mes comprada.Al rato nos fuimos a acostar con la fe de que lo peligroso ya habia ocurrido.Al amanecer fuimos con mi papá a ver el kiosko donde trabajamos aqui en Ercilla y estaba todo el camino publico partido y en el kiosko toda la mercaderia en el suelo y las maquinas que tiene el aceite se dio vuelta, aquel dia no pudimos atender y los planes de cumpleaños quedaron todos arruinados hasta el proximo año si dios queire.
Nombre:Jenny Queipo
Curso:3ºmedio
Colegio:liceo C-44
Comuna:Ercilla

Llipsia Castillo dijo...

Yo el terremoto lo vivi en la V region en la ciudad casablanca junto a mi hijo y el que en en ese entonces era mi pareja, recuerdo que calleron panderetas y se cortaron los servicios basicos.

Llipsia Castillo
1er Ciclo
Jueves, 15 de abril de 2010

Angelo Catrileo dijo...

Documento histórico

No hay poder mas grande que le de la naturaleza, podría decir alguien, pero yo digo que el poder de Dios es tan grande que ni si quiera cabe dentro de nuestra imaginación. Estas versiones absolutamente se contradicen en más de alguien, pero en lo que a lo mejor no hay choque alguno es que aquel día nuestra tranquilidad fue bruscamente interrumpida, y digo nuestra pues me incluyo dentro.
Aquel día 27 de febrero lo planificaba como el último día laboral de la semana por lo cual la noche anterior muy temprano me dispuse a descansar sin pensar que mas tarde ocurriría un evento de esa magnitud.
Dormía tranquilamente, pero bruscamente me despertó el temblor que hasta ese momento era algo suave. Pero no, no freno su movimiento, es mas aumento y no imagino a que grado, fue entonces que me senté en la e intente recordar los objetos colgados en la pared para yo poder afirmarme en ella con seguridad. Hasta ese momento todavía estaba calmado, pero escuche fuertes paso(los que luego que pasó todo creo que fue más que nada el ruido de la casa en movimiento) y atine a salir pues pensé que todos en casa hacían lo mismo. Al ver la primera luz que era la de la cocina intente desde la puerta de mi dormitorio alcanzarla sin importarme obstáculo alguno y la cruce entre saltos cayendo en la puerta. Esta claro si que aquel trayecto lo realice casi inconsciente ya que el camino solo recuerdo haber visto una silla y la mesa.
Estaba completamente con temor y lo primero que hice fue mirar el techo el cual pensé caería sobre mi por lo que me deslice pecho a tierra al exterior. Una vez afuera me dispuse una rodilla en alto, la otra en el suelo, ambas manos sobre el una a cada lado, vi como los árboles se sacudían de un lado a otro, vi mi casa envuelta en un crujir de madera acompañado de un ruido que en ese momento asimile al viento. Apenas me sostenía arrodillado mientras observaba aquella hermosa luna llena que me daba en la cara. Aun no concluía el estrepitoso movimiento y yo gritaba a mi familia para que salieran ante el temor de que algo les cayera encima, nadie oía mi llamar pero lo intentaba una y otra vez pensando que por que Dios nos podía hacer algo así, aunque igual me tranquilizaba la idea nos mantendría con a salvo y que aquello solo era una prueba.
Por fin termino y aun me mantenía en el suelo, recién me daba cuenta de que sobre el pasto en el que me encontraba estaba lleno de un frió rocío nocturno. Alguien llamaba dentro de la obscura casa, era mi madre preocupada y buscándome. Rodee la casa para entrar por la puerta de atrás, todavía en shock apreciaba la clara y tranquila noche que no daba a conocer lo sucedido. Pero por fin entre y todo era desorden que daba cuenta de tal movimiento, y vi mi familia con el pánico encima, a mi madre que lloraba preocupada mas que nada en lo que les podría haber pasado a nuestros parientes mas cercanos y en especial por nuestro padre que se encontraba cerca de Concepción por motivos de trabajo. Buscamos comunicación pero no, estaba cortada y nos pudimos dar cuenta de todo lo que ha inventado el hombre en ese corto periodo de tiempo se vino abajo y que es insignificante comparado con aquella fuerza.

Anónimo dijo...

En la madrugada del 27 de febrero del 22010 alrrededor de las 3 para ser mas exacta, me encontrava durmiendo junto con mi familia en mi casa uvicada en un sector de collipulli, cuando comenzo este gran terremoto que marcola vida de nosotros los chilenos, como la malloria de la jente desperte muy asnstada a mi mama le dio un colapso nervioso, con mi hermano la tubimos que calmar, sentia mos un gran estruendo desde las otras casa esto fue muy horroroso.en un momento mire por la ventana y vi como todo se movia con un efecto de licuadora fue una experiencia que no se la doy a nadie. Barbara Suazo S primer ciclo
complejo educacional collipulli

Anónimo dijo...

PAMELA VALDEBENITO PONCE

CURSO 1 SICLO
EL 27 DE FEBRERO ME ENCONTRABA EN COLLIPULLI EN LA CASA DE MIS PADRES CON MIS HIJOS.ESTABAMOS TODOS DURMIENDO CUANDO DERREPENTE SENTIMOS EL MOVIMIENTO TELURICO , ERA COMO ESTAR EN UN BARCO, PERO LA VERDAD ES QUE YO NO ME ASUSTE MUCHO Y ADEMAS TENIA QUE SER FUERTE POR QUE ESTABA CON MIS HIJOS ,EL QUE SI SE ASUSTO MUCHO FUE MI PAPA, MI MAMA ESTABA TRANQUILA MIS HIJOS EMPESARON A REZAR PARA QUE PASARA LUEGO ,EN NINGUN MOMENTO QUE PASABA EL MOVIMIENTO NOS LEVANTAMOS , SOLO MI PAPA SE LEVANTO PORQUE SALIO ARRANCANDO Y MI MAMA PARA SUJETAR LA TELE,LUEGO SENTIMOS A LOS BOMBEROS QUE NOS AVISABAN , QUE SI VENIA OTRO MOVIMIENTO QUE NOS FUERAMOS AL POTRERO CON MUCHA CALMA,LUEGO NOS LEVANTAMOS MIS HIJOS Y YO. TRATANDO DE LLAMAR POR CELULAR A NUESTROS FAMILIARES DE TOME, CABRERO Y QUINTERO.GRACIAS A DIOS NO LES PASO NADA SOLO QUEDARON SIN LUZ ,NI AGUA COMO TODOS NOSOTROS, Y A LOS DOS DIAS PUDIMOS COMUNICARNOS CON ELLOS Y SUPIMOS QUE ESTABAN TODOS BIEN. PAMELA VALDEBENITO PONCE.

lisette dijo...

bueno el dia 27 de febrero estaba junto a mi madre y a mi hijo de 1año y 10 meses de edad.esa noche terminamos de ver el festival donde canto arjona y apagamos la tv.luego nos dormimos y despertamos cuando se empezo a mover la casa muy fuerte yo me asuste mucho ya q mi hijo estaba durmiendo con mi mama y yo estaba sola en otra pieza, me levante de mi cama a ver a mi hijo y con suerte me pude trasladar ya q no podia estar de pie.pero llegue a ellos y mi madre abrazo a mi hijo y yo me subi a la cama de mi mama para los pies y me aferre a ellos.hasta q paso y pudimos bajar al primer piso, luego llego mi pololo y nosotras con mi mama fuimos a vestirnos y yo le arregle un bolso a mi hijo con todo.esa noche no dormi nada, la otra tampoco.la tercera noche ya me vencio el sueño pero pendientes de lo q podia pasar. ya recien el dia martes pude dormir mas tranquila hasta ahora. bueno esta fue mi historia vivida el dia 27 de febrero a las 3:34. lisette herrera... 2º ciclo nocturno 3º y 4º. liceo compleduc.

viviana escarlen diaz muñoz dijo...

Mi nombre es Daniela Zapata, tengo 17 años, soy de la ciudad de Collipulli, vivo en población Pablo Neruda de esta comuna y a continuación narrare parte de mi experiencia con este terremoto que tiene a todos los chilenos atemorizados.
Eran las 2:00AM cuando fui a acostarme ya que estaba viendo junto a mi familia el festival de viña.
En eso, me encontraba durmiendo, cuando de repente desperté por el estruendoso ruido que traía el devastador terremoto de 8.8º con epicentro en Concepción y en la región del Maule. El hecho de recordar esos 3 minutos (aprox.) que duro el terremoto me hace sentir y pensar lo limitada que es la raza humana frente al poder de Dios y de la naturaleza.
Mientras temblaba era terrible escuchar cómo se rompían los vasos dentro de la casa, el sentir como se movía la tierra y ver que no había como detener ese movimiento telúrico tan brusco, provocaron que en cosas de segundos buscara la presencia y protección de Dios mediante una oración.
Al detenerse el terremoto lo único que necesitaba era saber como estarían mis seres queridos y amigos(as), en especial mi hermana que estaba embarazada.
A los pocos segundos después del terremoto se levanto una espesa neblina que llegaba a dar la impresión que estábamos en guerra, además la gente salía de sus casas desesperadamente, incluso algunos decían que era el fin del mundo y otros simplemente hicieron fogatas en las calles o en lugares eriazos.
A los minutos después del terremoto llegaron algunos familiares a mi casa. En ese momento ya sentía que alma me había vuelto al cuerpo.
Tras una hora después del terremoto vino una fuerte replica que me encontró afuera de mi casa, a veces pensaba que podía venir algo peor, pero igual estaba tranquila ya que estaba junto a los míos y sabia que Diosito nos cuidaba.
Con mi familia después del terremoto y de esa fuerte replica decidimos unir nuestras manos y voces para orar al Señor, quien a pesar de todo nos demostró su poder y misericordia al protegernos de este fuerte movimiento telúrico que provoco estragos en algunos lugares de nuestro país.

habilidad de tus manos. dijo...

Maria Cabrera:

El dia 27 de febrero me encontraba en mi hogar, durmiendo junto a mi hijita.
Cuabndo eran las 3:35 de la madrugada. Despertamos mui asustadas por un fuerte sonido subterraneo y al mismo un fuerte movimiento que pense que no acabaría nunca, la verdad me asuste muchisimo, de inmediato nos reunimos toda la familia para ver que todo estuviera bien, Gracias A DIOS no sucedio nada malo en mi familia.
Es muy triste saber que muchas familias quedaron sin un techo que los refugiara, como tambien asi muchos chilenos fallecieron , producto del terremoto.
Salimos a la calle y nos dimos cuanta que todo estaba en oscuridad esa noche acompaño mucho la luna ya que esta aclaro mucho la noche.
Como a las 5 de mañana un vecino sintoniso la radio del vehiculo y nos dimos cuenta que fue un Terremoto.
lo que habia sucedido, y al otro día supimos gracias a un vecino que tenia un generador de energía instalo su television para ver la television y en ese momento nos dimos cuenta de la gravedad de lo sucedido


Esta es mi experiencia vivida el 27 de febrero del 2010.

1º ciclo nocturno
Complejo Educacional Collipulli.
profesor: sr Magdiel Maldonado.
Sub-sector. historia
Collipulli.

habilidad de tus manos. dijo...

yo carlos cabrera benavides

el 27 de febrero me encontraba en la cuidad de victoria
Bueno cuando eran las 3.35 de la madrugada escuche un ruido espantoso y luego comenzo a moverse la casa yo me levante y no pude bajar, las escaleras luego dentro ala pieza los niños habian despertado y estaban mui asutados y com mucho panico, yo rogaba a DIos que nos librara de un accidente, que no le pasara nada a mis hijos.
gracias a Dios que nos libro a pesar que la naturaleza dejo a muchos sin hogar y destruyo muchos pueblos no quiero volver a vivir una experiencia asi.
bueno solo Dios sabe si bamos a vivir algo asi tan dificl.

bueno esta es mi experiencia del terremoto del 27 de febrero del 2010.


Collipulli.

profesor: sr Magdiel Maldonado.
Sub-sector. historia
1º ciclo de la nocturna .
Carlos Cabrera

Anónimo dijo...

Eñ 27 de febrero a las 3:34am de la madrugada me encontraba en la ciudad de melipilla trabajando. Estaba durmiendo dentro de una carpa, cuando desperte estaba temblando y desperte a mi pareja, pensaba que tan solo era un temblor y en pocos segundo empezo a estremecerse cada vez mas fuerte, me quede sentada y empeze a escuchar como caian las cosas de la cocina, sonaban los zinc, salimos todos asustados, llego un compañero con una radio por que no habia luz, y escuchamos una emisora argentina que decia que en chile hubo un terremoto grado 8.9 en la ciudad de Concepcion, intente comunicarme por celular pero no habia señal, preocupada por no saber nada de mis hijos no pude dormir lo que quedaba de la noche, logra comunicarme a las 11:00pm y estaban todos bien, decidi venirme hacia el sur encontre pasajes solo al tercer dia, y el bus demoro 12 horas para llegar a collipulli. despues tube que viajar al campo al sector de chequenco me llevó una camioneta de los carabineros que me dejo en la misma casa, eso fue lo que vivi el 27 de febrero.

Elsa Olga Ñancul Inosotroza

Anónimo dijo...

El dia 27 de febrero yo me encontraba en la ciudad de melipilla trabajando en las frutas, esa noche me encontraba viendo el festival de viña del mar, me fui a acostar a las 12:27am yo dormia en una carpa junto con mi señora, fue ella la que me desperto en el momento del terremoto diciendome que habia un temblor, yo tambien me asuste mucho por que ya en poco rato era un terremoto, en ese momento cuando estaba muy fuerte el terremoto intente salir de la carpa y me fue imposible salir con la fuerza que venia el terremoto, me tiro hacia el suelo fue ahi cuando me acorde de dios, y lo unico que queria era que se acabara todo lo que estaba pasando, espere que pasara y despues sali. Despues que paso todo nos fuimos a un lugar seguro esperando que amaneciera. tambien estaba muy preocupado por mi familia por que no sabia como se encontraban, sobretodo mis hijos, intente de comunicarme con ellos pero fue imposible por que todas las comunicaciones se habian caido, en ese momento hallaba que hacer, espere que amaneciera y como a las 11 de la mañana me pude comunicar con ellos, me senti muy tranquilo por que todo estaba bien sin ninguna desgracia. Despues me vine de melipilla con destino al sur y solamente llegue hasta santiago por que ningun bus tenia salida hacia el sur solamente mi señora pudo viajar, eso fue todo lo que vivi el dia del Terremoto.

Elias Moises Levio Ñanco
1er Ciclo