jueves, 22 de octubre de 2009

7 PASOS PARA INGRESAR A UN CHAT

  • MENSAJERIA INSTANTANEA
    Una de las potencialidades que nos ofrece internet es poder comunicarnos al instante que diferentes tipos de personas, familiares, amigos y conocidos.
    Podemos comunicarnos a través de los correos electrónicos o de los chat, estos son espacios de conversación, por lo que podemos hacernos amigos (as) en cualquier parte de Chile o del mundo.
    Para realizar esta actividad sigue los siguientes pasos:
    1.- Ingresa a la página www.irc.cl
    2.- Selecciona la opción chat de menú
    3.- Ingresa un apodo o nombre de usuario con el que te identifiques
    4.- Selecciona una sala de chat de acuerdo a tu interés
    5.- Haz clic en el botón ingresar
    6.- Ahora ya has entrado en una sala de Chat. Para poder iniciar una conversación, debes escribir en el cuadro de mensaje y luego apretar la tecla Enter. (El mensaje le llegará inmediatamente a la persona con la cual te has conectado).
    7.- Ahora sólo debes escribir tus mensajes y esperar las respuestas al instante de otras personas que estén participando en el Chat.


Puedes ingresar a un Chat a través de otras páginas de Internet. Lo importante es tener cuidado que información entregas y con quien te estás comunicando.
A través del Chat podemos tener amigos en diferentes lugares del mundo. Espero que esta lección les sea útil y puedan tener amigos en diferentes lugares del mundo.

viernes, 9 de octubre de 2009

Unidad: Navegación, búsqueda de información, acceso a servicios y publicación de información en Internet

Unidad: Navegación, búsqueda de información, acceso a servicios y publicación de información en Internet

Introducción
Esta unidad permitirá que los estudiantes adultos y adultas desarrollen las competencias básicas que les permitan navegar por diversos sitios y que usen Internet para realizar búsquedas de todo tipo, organizando, marcando e imprimiendo dichas búsquedas.

Aprendizajes esperados:
A partir del desarrollo de este módulo los estudiantes adultos y adultas:
• Se conectan a la red Internet y navegan en ella.
• Realizan búsquedas efectivas en Internet.
• Utilizan en forma autónoma los servicios públicos y privados de Internet.
• Comunican y publican información en Internet.
• Utilizan el correo electrónico para enviar y recibir mensajes.
• Utilizan foros y otro tipo de comunicación en línea para comunicarse.
• Respetan aspectos éticos en el uso de la información.

Actividad 1
Navegando en un portal.
• Escriba en el Navegador la siguiente dirección www.mineduc.cl, luego presione la tecla enter .
• Posicione el ratón en la opción Programas de Apoyo, aquí se desplegará un menú, cuando aparece el puntero en forma de mano haga clic en la opción Prevención de Drogas.
• Vea todas las opciones de Educación Superior.
• Vea una de las noticias del portal.
• Navegue en el portal y busque el link al portal educarchile.
Actividad 2
Realizando búsquedas.
En el navegador (browser) realizar búsqueda acerca del pueblo mapuche y luego organice las páginas encontradas, creando la carpeta Pueblos Indígenas Chilenos. Dentro de esta carpeta guarde las páginas más importantes de la búsqueda, para esto realice los siguientes pasos.
• En el navegador (browser) escriba la siguiente dirección www.google.cl. Escriba en el cuadro de diálogo de búsqueda la palabra Mapuches.
• Seleccione la opción páginas en español.
• Clic en el botón Búsqueda en Google.
• En el menú Favoritos seleccione Organizar Favoritos, luego clic en el botón Crear Carpeta, escriba Pueblos Indígenas Chilenos, clic en el botón cerrar.
• Seleccione una de las páginas encontradas en la búsqueda, haciendo clic en las letras azules cuando el cursor se transforma en una mano.
• Si la página encontrada contiene información importante acerca del pueblo mapuche, seleccione en el menú Favoritos, Agregar a Favoritos; luego en el cuadro de diálogo crear en seleccione la carpeta Pueblos Indígenas Chilenos y posteriormente haga clic en el botón aceptar.
• Guarde así sucesivamente las páginas Web que tienen mayor importancia para usted en la búsqueda realizada.
• Luego imprima el listado de páginas Web que usted seleccionó como las más importantes de la carpeta Pueblos Indígenas Chilenos.

Otras actividades sugeridas
• Identificar finalidades de búsqueda según perfiles e intereses (belleza, medicina, ocio, cocina, capacitación, trabajo, salud, información y beneficios del estado).
• Utilizar motores de búsqueda, directorios, enlaces (links) y/o barra de direcciones para realizar búsquedas generales sobre temas de interés, a través de palabras claves: capacitación, empleo, temas de salud, niños, educación, grupos musicales u otros.
• Usar motores de búsqueda, directorios, enlaces (links) que permitan la localización fortuita de archivos de audio, imagen, texto disponibles en la red.
• Emplear booleanas para la localización precisa de archivos de audio, video, texto e información referida a temas específicos.
• Utilizar menú Favoritos para la clasificación y organización de información contenidos en sitios Web según perfiles e intereses (youtube, diarios, programas de apoyo específicos u otros).
• Crear carpetas en el menú Favoritos para categorizar y organizar información personal según intereses.
• Consultar en fuentes electrónicas de información miscelánea según perfil e intereses: revistas, diario, etc. relacionadas con información sobre la familia y el hogar, música, espectáculos, deporte, noticias nacionales u otros).
• Reconocer las posibilidades virtuales para el almacenamiento de información.
• Utilizar espacios virtuales (correo on line, servidores ftp, servidores html, etc.) para el almacenamiento de información referida a intereses personales.
• Identificar programas que permiten descargar materiales: sonido (MP3, wav, midi, etc.), imagen (jpg, gif, mapa de bits, etc.) y video (MP4, Windows media, etc.), de acuerdo a intereses personales.
• Usar programas que permiten bajar y reproducir material audiovisual de carácter salud, música, videos, TV, etc.: sonido (MP3, wav, midi, etc.) imagen (jpg, gif, mapa de bits, etc.) y video (MP4, Windows media, etc.).
• Revisar sitios que contienen archivos pdf de interés personal (femeninos, educación, trabajo, etc.) los cuales impiden copiar para luego pegar un texto.
• Seleccionar información en bases de datos y sitios que oferten textos completos gratuitos y de calidad, por ejemplo, la base de datos DIALNET.
• Explorar en diferentes sitios, a través de la construcción de palabras clave de búsqueda, de tal modo que realicen búsquedas efectivas.

Bibliografia:

Educación de Adultos
Programa de Estudio
Educación Media
Tecnología de la
Información y de las
Telecomunicaciones